La Ciudad

Ronda de Mujeres Roldanenses: un espacio para el encuentro y la reflexión

Vecinas de la ciudad lanzaron la propuesta para este miércoles por la tarde. Será en un espacio público “para visibilizar” problemáticas de género.

Como parte de todas las actividades que se desarrollarán en unos 60 países con motivo del Día Internacional de la Mujer, este miércoles 8 de marzo por la tarde tendrá lugar en la ciudad una Ronda de Mujeres Roldanenses, espacio abierto a nivel local para el encuentro y la reflexión sobre problemáticas de género.

“Hoy en Roldán, nosotras paramos un poco. Para agruparnos, para escucharnos, para cuidarnos y reencontrarnos”. Así se presenta la propuesta, que tiene horario de comienzo pautado para las 18.30 en el playón del Parque del Bicentenario.

La idea de dar forma a la Ronda de Mujeres Roldanenses surgió entre un grupo de vecinas y amigas de barrio Los Olmos pero no tardó en ramificarse por otras zonas de la ciudad, despertando interés y compromiso.

María Inés Ibáñez, una de las primeras impulsoras de la actividad, contó en diálogo con El Roldanense que la intención pasa por facilitar un ámbito para el encuentro y conversaciones entre mujeres “a partir de la reflexión, lo lúdico o disparadores como cartelería e imágenes”.

Uno de los principales ejes que tendrá la Ronda es la violencia de género. “En lo que va del 2017 ya se registran 57 femicidios en Argentina y acá en Roldán todavía tenemos muy fresco el hecho ocurrido el año pasado en Villa Flores, con la muerte de una chica tan joven”, señaló Ibáñez sobre ese punto.

La propuesta no surge de ninguna agrupación de militancia feminista, sino que es de carácter independiente “con el objetivo de que sea lo más abierta posible”. En tanto que la idea de desarrollarla en un espacio público tiene que ver con “visibilizar” las problemáticas que derivan del machismo y el patriarcado.

Ibáñez explicó que la Ronda es exclusivamente para mujeres teniendo en cuenta que una presencia masculina puede resultar inhibidora a la hora de exteriorizar ciertas cuestiones y la clave de la reunión es, justamente, poder poner en común determinadas situaciones. De todos modos, remarcó que las asistentes no deberán sentirse “obligadas” a hablar si no lo desean y que la sola escucha será entendida como una participación importante.

Más actividades

La Ronda de Mujeres Roldanenses no será la única actividad que tendrá lugar en la ciudad con motivo del Día de la Mujer: también está previsto un encuentro en Plaza San Martín. Ibáñez adelantó que se iniciaron gestiones para intentar articular ambas propuestas.