22 de julio de 2015

Encontraron en Roldán un lote de aceitunas vencido y prohibieron su venta en toda la provincia El procedimiento corrió por cuenta de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL). Desde 2011 la empresa estaba inhabilitada para elaborar el producto.

El Ministerio de Salud provincial, a través de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL), prohibió la comercialización en todo el territorio provincial y dispuso el decomiso de las aceitunas rellenas con nueces marca Abuelo Coqui, luego de encontrar un lote vencido de ese producto en Roldán.

Sobre la medida adoptada por Orden Nº 74, el director provincial de la ASSAL, Raúl Samitier, explicó que “según la toma de muestra de fecha 18/05/15 de esta Agencia se tomó muestra simple en la localidad de Roldán del producto alimenticio citado en cuyo rótulo se indica Registro Nacional de Establecimiento (RNE) Nº 04004770, Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA) Nº 04054955, de la localidad de Valle Hermoso, Provincia de Córdoba y que la autoridad sanitaria cordobesa informó -por correo de fecha 03/06/2015- que el RNE se encuentra dado de baja desde el año 2014 e inhabilitado para elaborar desde el año 2011”.

Asimismo, y teniendo en cuenta que el Protocolo de Análisis Nº 15483 de la Agencia concluyó “que el producto alimenticio aludido no cumple con la Legislación Alimentaria Vigente con motivo de que el RNE y RNPA del producto se encuentran dados de baja desde febrero del año pasado”, el organismo santafesino recordó que “la falta de RNPA no permite la trazabilidad y seguridad del alimento mencionado”.

En ese marco, y atento a que todo ello “configura una infracción a lo establecido en el artículo 155 del Código Alimentario Argentino (CAA)”, se adoptó la medida, fundamentándose en que “se debe garantizar que los rótulos cuenten con toda la Información obligatoria” y que la misma “sea cierta y correcta a fin de brindar herramientas a los consumidores de alimentos”.

También se consideró como relevante que “se deben prevenir riesgos mayores que puedan afectar la salud de la población”.