4 de diciembre de 2014

La costurera dio el buen paso: forman cooperativa textil made in Roldán Es posible gracias a un subsidio que llegó desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. La idea es que obtenga empujón oficial pero luego sea autosustentable.

Se llamará Talleres Asociativos Cootex y será una experiencia única en Roldán. Se trata de una cooperativa textil que funcionará con un gran empuje oficial (de hecho la base es un subsidio que llegó desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación) pero que apuntará a constituirse en un emprendimiento que con el tiempo sea autosustentable y compita como tal en el mercado.

Ayer se largó la convocatoria a interesados en conformar el equipo de trabajo (tanto hombres como mujeres) y se extenderá por algunos días más. Luego comenzará el proceso de preselección con el objetivo de poner manos a la obra a comienzos de 2015. Tanto el espacio físico como las máquinas y los primeros insumos para comenzar con la producción ya están listos y serán aportados por el Ministerio y la Municipalidad.

“Los postulantes tienen que saber que no es un trabajo en el que inmediatamente van a recibir un sueldo, sino que van a pasar a formar parte de un emprendimiento de perfil coopoerativo. La idea es comercializar en Roldán, pero también en otras localidades de la región, de modo que nos interesa tanto gente que sepa coser como aquellos que entiendan de comercialización o de diseño”, apuntó en diálogo con El Roldanense María del Carmen Ramallo, secretaria de Promoción Humana de la ciudad.

El emprendimiento recibirá en un comienzo no sólo la maquinaria y los insumos sino capacitaciones permanentes así como la orientación necesaria para constituirse, aunque luego sus integrantes deberán volar solos y salir a ganarse el mercado. “Nosotros brindaremos el acompañamiento inicial y el primer empujón y luego es probable que se generen contratos para comprar algo de la producción”, agregó.

La idea es que el taller fabrique ropa de trabajo y uniformes tanto escolares como para hospitales, albañiles o fábricas.