18 de marzo de 2016

La oposición lleva al Concejo la discusión por obra pública pendiente El Frente Progresista presentó pedidos de informe por demoras en la ejecución de trabajos anunciados. Qué dijo Pedretti sobre el tema en la apertura de sesiones.

Foto: Cristian Moriñigo

Mediante una serie de pedidos de informe que ya fueron presentados y obtuvieron despacho en comisión, el bloque del Frente Progresista (FPCyS) busca instalar en el órgano deliberativo local la discusión relativa a la obra pública que se encuentra pendiente de terminación en la ciudad.

Uno de los documentos que ingresó la oposición al recinto tiene que ver puntualmente con la reparación integral de Bv. San Martín, trabajo correspondiente a la tercera etapa del programa de pavimentaciones anunciado en 2015 y que se puso en marcha en noviembre del año pasado, pero que luego sufrió un parate que permanece hasta la fecha.

“Decidimos arrancar por ese tema porque es una arteria muy importante para la ciudad, la cual se encuentra en un estado de deterioro muy pronunciado. También porque los materiales están depositados sin uso desde hace mucho tiempo y no está bien que se desperdicien, más allá de quién los termine pagando, que suele ser el Estado”, apuntó el concejal Daniel Escalante en diálogo con El Roldanense.

Pero las presentaciones del Frente Progresista no se detuvieron allí: “También llevamos otro pedido de informe más general, por todas las obras que hay por completar. Hay calles a las que le faltan cordones, desagües, terminación de las intersecciones. Tal es el caso de Gálvez, Larrea y Buenos Aires, por ejemplo”, explicó el referente opositor.

“Después está el tema del programa Techo Digno que después de cinco años apenas si entregó el 10 por ciento de las casas, el del alteo del Camino de la Legua, la pavimentación del Paseo del Caminante que sigue inconclusa, el tendido de gas y la refacción de plaza 25 de Mayo, que es un caso emblemático porque en su momento el Municipio recibió mucho dinero para avanzar con los trabajos pero no sólo que no los termina sino que además no parece haber mejorado mucho el aspecto de ese espacio público en relación a cómo estaba antes”, completó Escalante.

El edil del Frente Progresista sostuvo también que “saber qué pasa con la obra pública es un reclamo de la gente de Roldán” y consideró que “por el bien de toda la comunidad, incluso por el de los propios funcionarios que administran los fondos que llegaron desde Nación, deben brindarse detalles sobre cómo se fue usando el dinero, incluso si se usó para cubrir otros gastos”. Y agregó: “Los informes que nos viene pasando el Ejecutivo son muy generales, para nada exhaustivos. Aparecen millones de pesos que no se dice para qué obras son”.

Por último, Escalante lanzó: “También queremos acalarar este tema porque nuestro espacio tiene la intención de gobernar la ciudad, y si la ciudadanía nos honra con esa posibilidad nos queremos encontrar con un Municipio lo más ordenado posible y no con un descalabro.”

Pedretti se refirió al tema

En el marco de la apertura de sesiones ordinarias del Concejo llevada a cabo el pasado martes, el intendente José María Pedretti incluyó en su discurso una nutrida referencia a la problemática que la oposición está llevando al foco del debate. En ese sentido, detalló cuáles fueron las razones que derivaron en las demoras que hoy son foco de discusión.

Sobre el tendido de gas anunciado el año pasado y que tiene como propósito brindar cobertura a todo el casco urbano, el mandatario ratificó que Nación ya depositó 23 millones de pesos, los cuales se encuentran en poder de la empresa que resultó adjudicataria de los trabajos, para la compra de materiales contra seguro de caución.

Según apuntó Pedretti, dicha firma tenía que avanzar con el proyecto ejecutivo pero el mismo sufrió un freno ante un pedido de Litoral Gas, que necesitaba confirmar que los conductos no pasaran por una zona en la que Provincia analiza levantar una importante estructura hídrica, en la vecina localidad de Pujato. “Ahora ya se informó que no va a haber problemas en ese sentido, así que todo está listo para continuar”, señaló.

En relación al alteo del Camino de la Legua, el intendente anunció que las tareas se retomaron semanas atrás y que las demoras estuvieron ligadas a inconvenientes administrativos que corren por cuenta de la compañía ejecutora, al tiempo que aclaró que “por las características particulares del financiamiento, que llega a través del impuesto al combustible, los fondos para esa obra no pasan en ningún momento por el Municipio sino que van directo a la empresa”.

En lo que tiene que ver con el plan de pavimentaciones de 2015, el titular del Ejecutivo dijo que “las etapas 1 y 2 están terminadas y rendidas”, mientras que apuntó demoras en la llegada de fondos para completar la tercera, que incluye al Paseo del Caminante (hasta el momento se ejecutó hasta Fiambalá, pero debe llegar hasta San Sebastián), calle Libertad y la reparación de Bv. San Martín.

En ese punto el intendente destacó que, por el cambio de gobierno a nivel nacional y la consiguiente reestructuración de ministerios, se debe proceder con un reordenamiento de expedientes. Aun así, se manifestó optimista y auguró una pronta puesta en marcha de los trabajos.