11 de abril de 2016

La Unión de Vecinales le pedirá al Ejecutivo que suspenda la suba automática de la TSP La solicitud apuntará a que no haya aumentos y a desactivar la fórmula polinómica a través de la cual se actualiza la Tasa. Juntan firmas.

Foto: Cristian Moriñigo

La Unión de Vecinales de Roldán, conformada por todas las organizaciones vecinales reconocidas legalmente por el Concejo, decidió jugar fuerte en una cuestión de peso en la arena política local: pedirá la suspensión de la fórmula polinómica a través de la cual se actualiza periódicamente la Tasa de Servicios Públicos (TSP) que pagan todos los contribuyentes de la ciudad.

Según se publicó en redes sociales y pudo confirmar El Roldanense, la entidad confeccionó un “petitorio de no conformidad” con el aumento de la TSP y ya comenzó a sumar adhesiones de vecinos en algunos barrios, a través de juntadas de firmas.

Dicho documento irá como adjunto acompañando una nota que se presentará ante autoridades municipales, la cual hace referencia al principal motivo de la movida: lo que se entiende como una “disparidad” entre el valor que se paga y la prestación de servicios. Además, pide que el Concejo recupere la potestad de fijar variaciones en el tributo.

“A la Municipalidad se le solicitará el no aumento de la Tasa y al Honorable Concejo Municipal la suspensión de la ordenanza que implica facultades al Poder Ejecutivo a aplicar la fórmula para el aumento”, comunicaron en la misma línea voceros de la Unión de Vecinales.

El ajuste automático de la TSP supo ser foco durante los últimos años de amplios debates en el cuerpo legislativo entre ediles opositores y oficialistas, e incluso defendido en distintas instancias por el Ejecutivo local, caratulándola como una normativa eficaz que es vista como modelo por otras municipalidades.

Aunque al mismo tiempo cabe recordar que en la apertura de sesiones de este año el propio intendente Pedretti analizó la posibilidad de terminar con la herramienta, dado que en el actual escenario económico no estaría brindando los resultados financieros esperados.