La Ciudad

Hace la fuerza: empresarios se unieron para impulsar el parque industrial

En muy poco tiempo tendrán lista la figura del consorcio. Lograron importantes obras y apuntan a un 2017 con la llegada de nuevas firmas.

Foto: Cristian Moriñigo

Tener un parque industrial en pleno funcionamiento redunda en múltiples beneficios: significa empresas que producen en la ciudad, más puestos laborales, impuestos que ingresan a las arcas municipales y un movimiento que se desparrama a todos los comercios de la ciudad. Con ese objetivo bien claro, los más de 20 propietarios de lotes del Jorge Luis Oldani dejaron individualidades de lado y formaron en marzo de este año una Unión de Hecho que en breve se transformará en un consorcio. Se trazaron objetivos que se cumplieron y por eso dicen que este 2016 fue “un click” para el polo productivo local, al tiempo que proyectan un 2017 con más avances.

Nuevo Rumbo, Jarama, JMG, Bertin, Merli, Senor, Andes SA, Litoral Pinturas, Super Brill, Gentile, LyR, Gaia, Café Guatemala, Penkala, Montovani, Selema, South Medical, Casas Paolaso, Tesser & Tesser, Texel, Grupo Secom y Válvulas Hoffman, son las empresas que conforman la Unión.

Sus titulares se propusieron algunos puntos básicos como mejorar servicios, seguridad, caminos, y conformar el consorcio. “Incorporamos a la Municipalidad, donde encontramos un muy buen interlocutor como Germán Wirsch. Le enviamos una nota con estos puntos y enseguida nos citaron a una reunión”, destacó en diálogo con El Roldanense Román Guajardo de la empresa JMG e integrante de la mencionada Unión.

Estos  encuentros luego se siguieron haciendo de forma periódica todos los meses a medida que se avanzaba en los ítems que los empresarios se habían fijado. Hoy, sobre fines de año, cuentan con orgullo lo conseguido: “En cuanto a la luz, ya hay servicio. Se trata de una obra que se hizo con fondos municipales y que se habilitó en septiembre. Una subestación transformadora ubicada en el cruce de la 34 y la A012 para brindar mayor potencia y continuidad, y de la cual la EPE ya garantizó el servicio”, informó Guajardo.

“En lo que respecta a seguridad, logramos un servicio policial nocturno, feriados y fines de semana que se complementa con la vigilancia privada diurna del parque. Por el lado de los caminos, estamos esperando un desembolso de $3 millones para asfaltar la calle de ingreso al parque. Esto había sido presentado hace ya algunos años al gobierno nacional y ahora gracias a las gestiones del diputado José Nuñez, se logró que se destrabe”, agregó.

Por otro lado, “Litoral Gas está realizando el proyecto ejecutivo con intervención del Municipio y de la Provincia. Una vez que esto esté listo van a tener los lineamientos generales de las obras necesarias y se saldrá a buscar financiamiento para llevarla a cabo. Se trata del tendido interno ya que hoy el fluido llega hasta la puerta del área”, completó el industrial. Nuevo Rumbo es la empresa más perjudicada en este punto, ya que por el momento no puede poner en funcionamiento los hornos para su producción.

“Este año fue muy importante en la vida del Parque y en 2017 será la consolidación con la instalación de muchas más industrias y con un mayor crecimiento como polo industrial”, destacó Guajardo.

Es que la concreción de todos estos pasos produjeron un efecto contagio en empresas que ya tenían lotes pero que aun no se habían decidido a comenzar las obras para instalarse. Tal es el caso de Senor, una fábrica de maquinaria agrícola que ya comenzó con los movimientos de suelo; o de Andes SA, una empresa que se dedica a la recuperación de aceites y que tiene el proyecto de instalar en Roldán un nuevo nicho de negocios: la fundición de aluminio.

Química Super Brill es otra de las que puso a punto su proyecto y en el primer trimestre de 2017 tendría su planta funcionando en la ciudad. Gaia, una empresa que se dedica a la climatización, están en plena construcción de las instalaciones y en 2017 también estarían encendiendo motores. Grupo Secom y Válvulas Hoffman también se encaminan a comenzar obras.

“Es un parque que tiene muchos beneficios: la ubicación es inmejorable y más aún lo va a ser cuando se hagan las obras viales prometidas por el gobierno nacional, a esto se suma que otras municipalidades de la zona corren a las industrias. Además es un área inscripta en el Registro Nacional de Parques Industriales (Renpi)”, concluyó Guajardo.