26 de octubre de 2016

Las próximas boletas de la TSP llegarán con un aumento del 16 por ciento El incremento fue oficializado por el Ejecutivo y comunicado al Concejo. Cuáles fueron los rubros que más impactaron en la fórmula de ajuste automático.

Foto: Cristian Moriñigo

Las boletas de la Tasa de Servicios Públicos (TSP) con vencimiento en noviembre llegarán a los vecinos con un aumento del 16,36 por ciento. Tal como está pautado por ordenanza, la suba es producto de una nueva aplicación del sistema de ajuste automático.

De acuerdo al informe que el Ejecutivo ingresó este martes en el Concejo, el rubro que más impacto tuvo en la fórmula polinómica que actualiza al tributo local fue el Índice de la Construcción, con un incremento del 23 por ciento entre los períodos de referencia.

Los sueldos municipales hicieron mella con un aumento del 11 por ciento, mientras que el precio de los combustibles aportó lo propio con una suba cercana al 15 por ciento. Por su lado, no hubo variaciones en relación al punto restante: el costo de recolección de residuos.

Cabe aclarar que los indicadores mencionados se desprenden de la medición del trimestre que va desde julio hasta septiembre, que arrojó un incremento del 11,5 por ciento. A ello se sumó otro 4,8 por ciento correspondiente a abril, mayo y junio.

Es que cuando la fórmula polinómica tiene como resultado un valor menor al 5 por ciento, el aumento no se aplica de modo inmediato sino que se acumula al período siguiente.

Segundo aumento en 2016

El aumento que se aplicará en las próximas boletas de la TSP es el segundo en lo que va de 2016. El primer incremento fue del 15,9 por ciento y tuvo lugar con los vencimientos de mayo.