26 de abril de 2016

La Tasa de Servicios Públicos llega con una suba del 15,9 por ciento Se trata de las boletas con vencimiento en mayo. El aumento fue arrojado por la fórmula de ajuste automático, sistema que la Unión de Vecinales busca frenar.

Foto: Cristian Moriñigo

Las boletas de la Tasa de Servicios Públicos (TSP) con vencimiento en mayo llegan por estas horas a manos de los contribuyentes y traen novedades: el tributo municipal exhibe una suba del 15,9 por ciento tras la aplicación de la fórmula de ajuste trimestral que rige por ordenanza.

Según explicó a El Roldanense la secretaria de Hacienda, Elizabeth Pellegrini, el incremento tuvo que ver casi de modo exclusivo con el acuerdo paritario que alcanzó a los empleados de la administración local y que el mes pasado derivó en un aumento de sueldos del 20 por ciento.

Las variaciones en los haberes de la planta municipal constituyen uno de los cuatro indicadores que se contemplan en el sistema de ajuste vigente. Los otros son el precio del gasoil (desde principios de año subió alrededor del 10 por ciento), los costos en materia de recolección y el Índice de la Construcción del INDEC, que no se publica desde octubre por lo cual no tuvo incidencia.

Cabe recordar que semanas atrás se hizo pública una movida por parte de la Unión de Vecinales de Roldán para pedir al Ejecutivo que suspenda la aplicación de la fórmula de actualización de la TSP por considerar que existe una “disparidad” entre los servicios prestados y el monto que se abona.

Al mismo tiempo, en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo, el propio intendente Pedretti deslizó la posibilidad de terminar con el sistema de ajuste automático teniendo en cuenta que no estaría brindando las mismas soluciones financieras que tiempo atrás.

El aumento que por estos días llega a los hogares de los contribuyentes de la ciudad es el primero que tiene lugar en lo que va de 2016, dado que en la anterior aplicación de la fórmula no se alcanzó una variación superior al 5 por ciento y por ello, tal como está pautado por ordenanza, no correspondió proceder con un incremento.