26 de febrero de 2016

Lejos de un acuerdo entre bloques, sigue sin arrancar la versión 2016 del Concejo Hubo una nueva reunión para designar autoridades pero tanto oficialismo como oposición se mantuvieron firmes en sus posturas. Se retrasa la apertura de sesiones ordinarias.

Después de un stand by de tres meses, durante la noche de este jueves se desarrolló una nueva reunión preparatoria para darle forma a la nueva mesa directiva del Concejo. Pero, en sintonía con lo ocurrido a fines de año pasado, no fue posible un acuerdo entre los ediles del oficialismo y oposición para designar autoridades. En ese marco, se dilata la apertura de sesiones ordinarias y el órgano legislativo sigue sin arrancar en su funcionamiento.

Según fuentes consultadas por El Roldanense, desde el Frente Para la Victoria (FPV) mantuvieron la oferta de ceder la presidencia del cuerpo a Jorgelina Alfonso, del Frente Progresista (FPCyS), a cambio de la titularidad y mayoría en la comisión de Asuntos Constitucionales.

Dicha posibilidad sigue siendo rechazada por el bloque opositor, que manifestó su intención de avanzar con las votaciones estipuladas por reglamento -terminarían empatadas- y, eventualmente, a una definición por sorteo. Pero desde el oficialismo siguen tratando de evitar lo máximo posible que la designación de autoridades quede en manos del azar.

Como consecuencia, la reunión preparatoria no llegó a buen puerto y el próximo capítulo tendrá lugar el próximo 3 de marzo. Si finalmente se debe recurrir a la moneda, cada bloque presentará una nueva propuesta: en ese caso, el FPV postularía a Susana Abo Hamed para la presidencia, mientras que el FPCyS iría con el nombre de Daniel Escalante.

Mientras tanto, no es posible oficiar la apertura de sesiones ordinarias dado que no hay mesa directiva conformada.