4 de Abril de 2017

Moratoria: los rubros que más recaudaron y cuántos convenios se firmaron Después de tres prórrogas, el viernes finalizó el plazo para adherirse al programa de facilidades lanzado por el Estado local. ¿Qué análisis hace el Municipio?

El viernes pasado, último día de marzo, terminó la moratoria lanzada a fines de noviembre del año pasado por la Municipalidad de Roldán y prorrogada tres veces hasta su cierre definitivo. Elizabeth Pellegrini, secretaria de Hacienda local, hizo un balance y calificó como “muy exitoso” al programa de facilidades de pago, ya que hubo una “concurrencia muy importante” y se recaudó “muy bien”.

Durante los cuatro meses que duró la moratoria, y juntando todos los rubros, la Municipalidad firmó alrededor de cinco mil convenios de pago con contribuyentes morosos. ¿Los rubros que más recaudaron? Tasa de Servicios y Derecho de Edificación.

Si bien todavía no tienen números finales, Pellegrini comentó en diálogo con El Roldanense que la moratoria “permitió recaudar una suma encima de lo normal y nos ayudó muchísimo entre los meses de diciembre y febrero para pagar los aguinaldos, la ayuda escolar, la doble escolaridad, que siempre se nos hacen muy difícil”.

Las sucesivas prórrogas fueron indicios de que el programa iba viento en popa: “Veíamos que la gente respondía, cuando era Derecho de Edificación había que presentar planos y venían a último momento, pidiendo más tiempo. Había mucho interés de parte del contribuyente entonces por eso se fue prorrogando”, explicó Pellegrini. “También hubo una cuestión de acompañamiento con el blanqueo fiscal a nivel nacional y a nivel provincial”, agregó.

Finalmente, además de ser “muy positiva” porque permitió al Municipio hacer frente a muchos gastos que tuvo durante los meses de diciembre, enero y febrero, “la moratoria también servirá para afrontar el 25 por ciento de suba salarial firmado por los empleados municipales la semana pasada en paritarias. Estamos bastante cómodos y tranquilos para el aumento firmado”, informó la secretaria de Hacienda.