28 de octubre de 2016

Obra clave contra inundaciones: comenzó a funcionar el Aliviador III Fue diseñado para evitar anegamientos en una amplia región que incluye a Roldán. Tras años de construcción, el gobernador Lifschitz dijo que “se cumplió un sueño”.

El Aliviador III de Rosario quedó formalmente inaugurado este jueves. Ubicado en el noroeste de la vecina localidad, se trata de una obra considerada clave para prevenir inundaciones en una amplia región que incluye a Roldán.

La estructura demandó años de construcción y una inversión superior a los 300 millones de pesos. La misma se extiende desde por debajo de la avenida Sorrento, desde el Arroyo Ludueña hasta el Río Paraná.

El conducto cuenta con un diámetro de 5 metros de diámetro, una longitud de 2300 metros y su armazón está cubierto con hormigón armado. Las tareas se llevaron adelante a lo largo de 40 meses e incluyeron la mano de obra de 130 operarios y 50 mil metros cúbicos de excavación.

“Hoy se cumplió un sueño”, expresó el gobernador Miguel Lifschitz en el acto de corte de cintas. Además, agradeció a las gestiones de Binner y Bonfatti por haber iniciado los trabajos. “Espero dejar, como ellos, obras de envergadura en marcha”, completó.

Después de las trágicas inundaciones que azotaron a la ciudad y la región en 2012, el Aliviador III fue encarado por la Provincia como una obra fundamental para disminuir el riesgo hídrico en la Cuenca del Arroyo Ludueña, zona que abarca a municipios como Roldán, Funes, Rosario e Ibarlucea.

En febrero de este año se comunicó que la obra, si bien no estaba finalizada, ya estaba comenzando a rendir frutos frente a precipitaciones intensas. En ese sentido, las expectativas de cara al futuro son más que positivas.

Alcantarillas en el canal San Sebastián, nueva preocupación

Los vecinos de Tierra de Sueños 3 están alertas ante el avance de la construcción de cuatro alcantarillas sobre la autopista a la altura del canal San Sebastián. Según entienden, se trata de una obra que haría ingresar cuatro veces más agua a ese conducto.

El próximo lunes integrantes de la vecinal del barrio mantendrán una reunión con funcionarios de la Secretaría de Obras Hídricas de la Provincia para que le brinden soluciones al respecto. Mientras tanto, lograron que los trabajos frenen hasta obtener una respuesta.

Por otra parte, existe preocupación por los trabajos de ensanchamiento del propio canal San Sebastián. Es que dicha obra comenzó tras un acuerdo entre los municipios de Funes y Roldán con la desarrolladora Aldic, pero luego quedó trunca.