21 de junio de 2016

Pedretti y Escalante se cruzaron fuerte por el plan de viviendas Techo Digno El concejal opositor habló de “irregularidades” y vinculó el tema con el detenido José López. El intendente se defendió y expuso su versión.

Foto: Leticia Martiñena

El intendente José María Pedretti y el líder del bloque opositor en el Concejo Daniel Escalante protagonizaron el viernes pasado una discusión mediática con fuerte anclaje en la actualidad política nacional. Todo comenzó cuando el concejal denunció al aire de Radio 2 irregularidades en el plan de viviendas Techo Digno que se empezó a ejecutar en la ciudad en 2012 y que aún no finalizó. Con la figura del detenido ex secretario de Obras Públicas José López apuntado en el centro de la escena, la declaración provocó la respuesta del jefe comunal, quien salió por la misma emisora rosarina a dar su versión de los hechos.

“El plan se anunció allá por 2011; primero se dijo que se enviaron $6.300.000 y luego hubo una redeterminación presupuestaria, que elevó la cifra total a $7.500.000”, dijo Escalante y apuntó que esos fondos fueron gestionados por el intendente “de la mano de (el ex secretario de Obras Públicas de la Nación) José López”.

Además, el edil expuso que “de las 45 viviendas proyectadas, se han terminado entre diez y doce”, y agregó que “algunas están techadas, otras sin techo, sin aberturas”. En definitiva, precisó que “de las 45 proyectadas, hay construidas 37, pero la mayoría sin terminar”, al tiempo que recordó que su bloque pidió una serie de informes para saber cómo se ejecutó la obra pública a partir de 2011 y dijo que esos pedidos jamás fueron contestados.

“Lamentablemente este bochorno que estamos viviendo con el caso de José López tiene que ver, por la conexión directa que tenía el intendente Pedretti con el gobierno kirchnerista. Se anunciaron un montón de obras que no se terminaron”, agregó y también cargó las tintas sobre el régimen de contrataciones al decir que “no había licitación pública, como tiene que ser en cualquier obra a cargo del Estado”.

Cabe señalar que la denuncia de atrasos en la ejecución de proyectos anunciados para la ciudad ya venía siendo planteada desde el bloque del Frente Progresista.

Ante lo expuesto por Escalante, Pedretti salió al cruce: “Es mentira lo que dice el concejal porque nosotros no recibimos toda la plata junta, debemos andar por los $4,5 millones de un total de $6, 5 millones”. Es real que comenzamos el programa Techo Digno con fondos que enviaba la Nación. Empezamos en el año 2012, ya entregamos 12 viviendas y tenemos otras 37 que falta la instalación eléctrica y otros detalles. Y otras 8 que se están revocando”, detalló.

El intendente apuntó que “el dinero se va entregando por etapas; cuando se certifica que se ha completado una etapa, se deposita el dinero para la siguiente”. Y sentenció: “Yo no voy a un mostrador en el que me dan 6 millones y medio de pesos”.

El responsable del Municipio de Roldán dijo, además, que los trabajos se vieron perjudicados por cuestiones climáticas: “Estuvimos casi ocho meses parados por las inundaciones del año 2012; además sufrimos voladuras de techos”.

En tanto, Pedretti se refirió al tema de las licitaciones, también cuestionadas por Escalante: “No se licitaron porque se hicieron con administración, porque una de las premisas del programa Techo Digno es generar mano de obra local”. El intendente reconoció que “cuatro años es muchísimo”, pero aclaró que se va avanzando a medida que se recibe la plata y que “el tema de las inundaciones y los suelos fue determinante”.

Sobre las explicaciones que el concejal dijo haber pedido a la Municipalidad, el intendente señaló: “Yo no recuerdo pedidos de informes por este tema de las viviendas. Él dice que la calidad de las obras no es buena, pero habría que preguntarle a la Cámara de la Construcción si no son buenas”, añadió.

“No voy a negar que estuve varias veces con el ex secretario López; estuve muchas veces reunido con él, pero no es verdad que en este plan esté la firma de López”, indicó el mandatario. Y ante la pregunta sobre su reacción tras la detención del ex funcionario kirchnerista, disparó: “Lo que pasó con López para mí fue una patada en la zona testicular más baja”, y sumó: “No podemos poner en juego un proyecto tan importante como el kirchnerismo por este hecho, sobre todo por los jóvenes”.