19 de mayo de 2016

Pon tu foto en la calle: arte abierto y al aire libre en el Parque del Bicentenario La movida, que ya tuvo una edición en Roldán, propone que la vía pública se convierta por un día en una gran muestra de fotografía y que cualquiera pueda ser expositor.

El domingo 29 de mayo tendrá lugar la segunda edición local de la propuesta que lleva como nombre Pon tu foto en la calle (PFC), movida de alcance internacional que invita a que la vía pública se convierta por un día en una gran muestra de fotografía y que cualquiera pueda ser expositor.

Durante la jornada, que se desarrollará en el Parque del Bicentenario desde las 14, toda persona –sea profesional o aficionada, de edad infantil o adulta– tendrá la posibilidad de exhibir hasta tres imágenes de su autoría y compartir un momento al aire libre con otros expositores y el público que se acerque. Interesados en sumarse, deben comunicarse al correo cultura@roldan.gov.ar.

Casi no existen criterios restrictivos en relación a las fotos que se deseen mostrar: sólo no serán permitidos mensajes de violencia, agresivos o discriminatorios. Por lo demás, hay total libertad para definir cuestiones como tamaño o modalidad de impresión. Una vez culminado el evento, se procederá con un intercambio de piezas entre participantes y también asistentes.

En sintonía con toda una serie de actividades culturales que se vienen desarrollando desde principio de mayo y que se extenderán durante todo el año, la propuesta se enmarca en los festejos por el 150º aniversario de la fundación de Roldán, y tiene como cara visible de la organización al artista plástico y fotógrafo roldanense Darío Ávila.

En tanto, la versión local de Pon tu foto en la calle también contará con el trabajo y el apoyo de la coordinadora de la movida a nivel provincial, la fotógrafa funense Vanesa Fresno, quien en diálogo con El Roldanense cursó una invitación abierta a vecinos e instituciones, y rescató los conceptos que se promueven con la iniciativa.

En ese sentido, la impulsora de la propuesta en territorio santafesino señala que el espíritu que motoriza a PFC pasa por combatir la idea de que el arte está destinado al confinamiento de un museo o una sala, y que por el contrario se trata de una experiencia que debe ser entendida como parte de una cultura abierta, de la cual toda la comunidad es parte y ha de tener libre acceso. Con nacimiento en España, la interesante actividad cuenta con réplicas en ciudades de todo el mundo.

Con el propósito de reforzar esa idea es que, por ejemplo, la versión Funes de Pon tu foto en la calle –con fecha para el domingo 22 de mayo, también desde las 14– tendrá lugar en la rotonda ubicada frente al Museo Murray de la vecina ciudad, como una suerte de protesta.

La movida PFC tuvo su primera edición roldanense en 2014, cuando fue organizada por los fotógrafos Cristian Moriñigo y Leticia Martiñena, de la firma Positive Fotografía.