10 de agosto de 2016

Productor agropecuario local rechaza denuncia por fumigaciones ilegales El dueño de un campo lindero a barrio Las Tardes asegura que los vecinos confunden fertilizantes con agroquímicos. A modo de prueba, hizo público un video.

El propietario de un campo lindero a barrio Las Tardes rechazó denuncias planteadas en torno a supuestas fumigaciones ilegales y aseguró que los vecinos de esa urbanización confunden, por falta de conocimiento en la materia, las sustancias que suelen ser aplicadas en cercanía de zona urbana.

En diálogo con El Roldanense, el productor Jorge Esponda indicó que la herramienta que fue apuntada en hipotética infracción es en realidad una esparcidora horizontal de fertilizante y no una pulverizadora de agroquímicos. En esa línea, sostuvo que “mucha gente interpreta mal los cuidados” propios de la actividad rural.

El titular del establecimiento agropecuario señaló además que “a veces los vecinos filman o sacan fotos a cualquier tarea con maquinarias, hasta cosechadoras”. Y consideró: “Es una situación insostenible y lamentable”.

“Hace 44 años con mi familia nos dedicamos a todas las tareas del campo, con agricultura pero también tenemos nuestra quinta y frutales. Estoy como productor en el INTA, informándome para usar lo menos posible fitosanitarios, y sólo cuando es indispensable”, completó Esponda.

Un video como prueba

Con el objetivo de respaldar sus dichos con material probatorio, el productor Jorge Esponda hizo público un video que -según apuntó- formó parte de una denuncia anónima presentada por vecinos ante autoridades municipales. En las imágenes se observa en funcionamiento la máquina que, de acuerdo a su explicación, es la que se emplea en las franjas linderas a zona urbana.