18 de enero de 2016

Roldán solidaria: vecinos se amontonaron para donar médula El viernes se llevó adelante una jornada de extracciones y la comunidad respondió con gran entusiasmo. “Quedó gente afuera”, señalaron desde la organización de la movida. Se viene la segunda.

El pasado viernes tuvo lugar la Primera Jornada de Donación de Sangre y Médula Ósea de Roldán, y la respuesta de la comunidad estuvo a la altura de las expectativas: gran cantidad de vecinos acercó su ánimo solidario y hasta “quedó gente afuera”, tal como indicaron desde la organización de la movida.

El encuentro se desarrolló desde las 9 de la mañana en el cuartel de Bomberos Voluntarios ubicado en barrio Beaudrix, donde desplegó su trabajo un plantel del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) de Santa Fe. Y si bien el horario de finalización estaba estipulado para las 15, tuvo que ser extendido hasta las 17 para atender la nutrida concurrencia.

“Teníamos cupo para tomar 50 muestras, por la capacidad de los equipos refrigerantes del camión del Cudaio. Pero ante la cantidad de gente que se acercó, insistimos para ampliar ese cupo y finalmente se pudieron tomar 65 muestras. Y de cualquier modo, quedó gente afuera”, apuntó en diálogo con El Roldanense Ileana de Gasperi, conductora radial y música local que se puso al hombro la organización de la jornada junto a la doctora Inés Ateca.

Desde la coordinación del encuentro, que contó con el apoyo del Ministerio de Salud de la Nación, también explicaron que “hubo varias personas que no pudieron donar por bajo peso o por haber tenido alguna enfermedad”. Por otro lado, contaron que después de cada extracción había un momento para incorporar un refrigerio y acceder a un breve descanso.

Las muestras que se tomaron el viernes fueron derivadas al Hospital Garrahan de Buenos Aires para ser sometidas al correspondiente análisis. Aquellas que cumplan todos los requisitos, serán enviadas a un banco internacional de datos que coordina transplantes de médula ósea en todo el mundo, salvando vidas afectadas por enfermedades hematológicas de diverso tipo.

Se viene la segunda

Tanto entusiasmo generó la respuesta de los vecinos, que ya se está pensando en una segunda jornada para que “tanto las personas que quedaron afuera como aquellas que el viernes se encontraban de vacaciones, pero están interesadas en donar, puedan pasar por una extracción”, indicó De Gasperi. El nuevo encuentro tendría lugar en abril próximo.