19 de mayo de 2015

“En Roldán se empieza a consolidar un proyecto que luego se verá reflejado en una intendencia” Roy López Molina, aspirante por el PRO a una banca en Diputados, estuvo en la ciudad apoyando a Lucas Vicario, candidato local de ese espacio.

Foto: Cristian Moriñigo

El concejal rosarino y candidato a diputado por el PRO, Roy López Molina, estuvo ayer en Roldán apoyando al candidato a concejal de esa fuerza, Lucas Vicario, quien con 613 votos se consolidó como el tercer candidato más votado a la ciudad, poniendo al partido que conduce a nivel nacional Mauricio Macri a disputar seriamente una banca de las tres que están en juego en el recinto legislativo local.

López Molina dialogó con El Roldanense sobre el futuro de su espacio en la ciudad y vaticinó que en 2017 pelearán la intendencia.

Tras los resultados de las PASO pareciera que dos de las bancas para el Concejo local ya están definidas, ¿cree que el PRO puede lograr la tercera?

Sin duda. El escenario está abierto. Nosotros hemos tenido una elección general con Miguel Del Sel como el candidato más votado en la categoría gobernador, y creo que ya el vecino de Funes, Roldán, y la zona ha votado por la idea de cambio que es lo que ha crecido en estos últimos años en la provincia. Pero también el mensaje que trasladamos es que Miguel no puede estar solo, sino que necesita de diputados y senadores que lo acompañen, así como referentes locales que estén junto a los desafíos de esas gestiones. Yo estoy convencido que Lucas es una persona que puede encarar en Roldán lo que venimos hablando: hacerse cargo del futuro, ser protagonista del cambio e instalar sobre la mesa de discusión los temas pendientes como la seguridad, la lucha contra el narcotráfico y administrar bien los fondos de todos.

En función de esto, si se confirmaran los guarismos de las PASO estaríamos ante un gobernador con debilidad en ambas cámaras. ¿Eso hace que hoy el esfuerzo de la estrategia del PRO esté focalizado en su candidatura?

Sí; si bien estamos muy entusiasmados con los resultados finales de nuestra categoría ya que compitiendo con el actual gobernador sacamos más de 211.00 votos, es verdad que hemos encarado este proyecto de garantizarle la posibilidad a Miguel de tener gobernabilidad en las dos cámaras, porque tengo temor de que el socialismo, herido y perdidoso, termine siendo una máquina de impedir desde la Legislatura provincial. Y si nosotros queremos encarar proyectos como por ejemplo la reforma de la Ley Orgánica de la Policía, que es un proyecto que tiene que pasar por ambas cámaras, necesitamos que se acompañen esos desafíos con más legisladores. Pero viendo las posibilidades de crecimiento que tiene nuestra lista y considerando que va a haber mucho votante independiente que ya no considere que la lista de Bonfatti o la de Cavallero sean las que los represente, puede optar por esta alternativa real de cambio.

En Funes la lista a intendente del PRO fue la más votada en las PASO. ¿Apuestan a replicar eso en 2017 en Roldán?

Sí, claro. Unión Pro Federal es el espacio que más creció en la provincia en los últimos cuatro años. Si nosotros nos hubiésemos quedado en el 2011 con una figura convocante como Del Sel, hoy seríamos cuarta o quinta fuerza. Pero aprovechamos estos cuatro años para hacer buenos diagnósticos de lo que pasaba en Santa Fe y en sus ciudades, para generar propuestas, armar equipos, consolidar liderazgos, pero también para desarrollar territorialmente nuestro espacio político y por eso hoy tenemos presentadas listas en 151 localidades que representan el 85% del padrón electoral. Eso habla de una fuerza que está presente donde vive el 85% de los santafesinos, y así como hicimos varios intentos en Funes hasta que logramos meter un concejal, ahora estamos peleando cabeza a cabeza la intendencia. En Roldán ya habíamos tenido una experiencia aislada y hoy tenemos una experiencia concreta con una persona como Lucas Vicario que tiene grandes chances de entrar al Concejo. Seguramente se empieza a consolidar un proyecto que luego se verá reflejado en una intendencia. De todos aquellos partidos que aparecieron en Santa Fe, el que más se consolidó fue el PRO.

Hasta hace muy poco era muy difícil ver candidatos a diputado o gobernador que bajen a Roldán en plena campaña, y ahora si lo hacen. ¿Esto tiene que ver con la nueva fisonomía y densidad demográfica que tomó la ciudad o a qué lo atribuye?

Yo como concejal de Rosario siempre interpreté los desafíos o las fortalezas y debilidades que teníamos como ciudad en el marco de una gran región donde compartimos los mismos problemas de desarrollo urbanístico, de vivienda, de seguridad. Creo que también hay un cambio en la manera de entender la política, nosotros somos personas que entendemos que el dirigente tiene que salir al encuentro, conversar con el vecino, porque si a mí me cuentan los problemas de Roldán y tomo decisiones en función de lo que me dicen pero nunca la visité, seguramente en el 90% de los casos termine tomando una decisión equivocada. Asumimos el compromiso no sólo de venir en campaña sino de ser legisladores que recorren, caminen y escuchen mucho, por lo cual esta visita no tiene que ver sólo con apoyar a los candidatos sino también dejar plantada una semilla para que cuando lleguemos a la Cámara de Diputados seamos legisladores que estemos en contacto directo con los problemas. La cercanía y el contacto directo es una metodología que tenemos y no sólo una estrategia de campaña.

Se confirmó el regreso de Gendarmería a Rosario, y se habla de que se instalaría en los accesos a Rosario. La autopista a Córdoba es uno de ellos, donde últimamente están ocurriendo muchos hechos delictivos. ¿Cree que es posible que la fuerza se instale allí? ¿Es algo que se puede gestionar?

Nosotros creemos que las fronteras del delito se corrieron, y hoy las fronteras del narcotráfico no están en nuestros países limítrofes sino en nuestras provincias, con lo cual al correrse las fronteras la Gendarmería también tiene que estar en Santa Fe, en la región del Gran Rosario. Es un reclamo que siempre hicimos y nos quejamos cuando se fueron sin consultarnos. Ahora bien, la presencia de Gendarmería nunca va a reemplazar la presencia indelegable del Estado provincial.

Respecto a la seguridad, hay proyectos de policías o fuerzas donde la Municipalidad tenga cierta autoridad sobre la misma. ¿Cuál es la postura del PRO al respecto?

Somos defensores de las policías locales o municipales, siempre que trabajen en conjunto con la provincial. Policías locales que puedan depender directamente del intendente por un concepto de cercanía, porque quien está más cerca del problema lo puede resolver mejor. Ahora bien, hay un impedimento local: o se reforma la constitución o la Ley Orgánica de Municipalidades. En el medio, necesitamos que los intendentes se involucren desde la seguridad desde otros niveles, generando buenas guardias urbanas que controlen el espacio público, haciendo obra pública, iluminando calles, que el transporte pase a horario, son todas cuestiones que hacen a brindar más seguridad desde lo local.