12 de mayo de 2016

Se viene una campaña de vacunación antigripal gratuita barrio por barrio En el marco de una acción coordinada con determinadas vecinales, también se aplicarán dosis contra hepatitis B, tétano y fiebre hemorrágica. La movida empieza este sábado y termina el domingo 5 de junio. En la nota, el calendario completo.

La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Roldán emprende desde este sábado y hasta el 5 junio una campaña de vacunación por diversos barrios con el objetivo de acercar distintos sectores de la ciudad la posibilidad de inocularse contra cuatro problemáticas epidemiológicas del momento: gripe, tétano, hepatitis B y Fiebre Hemorrágica Argentina.

La mencionada repartición local hace tiempo que viene gestionando con el ministerio de Salud Nacional la entrega de dosis, y el pasado miércoles llegaron unas 600 vacunas que irán destinadas a esta acción que se emprende tras recibir un pedido en ese sentido por parte de algunas de las vecinales constituidas en Roldán. Mientras tanto, el Samco y los dispensarios siguen funcionando como centros de aplicación para todos los vecinos.

“A raíz de las diferentes problemáticas epidemiológicas que se empezaron a presentar en el país y en la provincia de Santa Fe, el intendente decidió que la Secretaría de Salud entrara en contacto directo con las diferentes vecinales de la ciudad para analizar esto de cerca. Ahí surgió la idea de llevar a los barrios la vacunación que habitualmente se hace en los centros de salud”, contó a El Roldanense la titular del área, Elizabet Trevissón.

El caso de un habitante de La Casona que falleció a causa de Gripe A, despertó en toda la comunidad el alerta, y eso se tradujo en mayores consultas acerca de cómo prevenir esta y otras enfermedades.

Así, la que arranca este sábado será una primera acción, pero la idea es que la Secretaría de Salud empiece a trabajar con diferentes campañas de manera permanente.

“Es importante que las vecinales transmitan la concientización de que estamos conviviendo con cuestiones epidemiológicas con las cuales vamos a seguir conviviendo, por lo tanto la prevención y aprender a cuidarnos es fundamental”, sostuvo Trevissón.

El calendario completo, barrio por barrio

. Sábado 14 de mayo: barrio Los Aromos de 15 a 17
. Domingo 15: barrio La Casona de 10 a 12
. Sábado 21: barrio Las Tardes de 15 a 17
. Domingo 22: barrio Acequias del Aires de 10 a 12
. Miércoles 25: barrio Tierra de Sueños 2 de 15 a 17
. Sábado 28: barrio Punta Chacra de 15 a 17
. Domingo 29: Loteo La Esperanza de 10 a 12
. Sábado 4 de junio: barrio Tierra de Sueños 1, de 15 a 17
. Domingo 5: barrio Santa Teresa y Troncal de 10 a 12

Para tener en cuenta a la hora de acercarse a recibir las vacunas

. Vacunación Antigripal (trivalente): se aplicará SIN CERTIFICADO MÉDICO a embarazadas, niños de entre 6 meses y 2 años, y personas mayores de 65 años. Por su parte, desde los 2 años y hasta los 65  será necesario concurrir CON CERTIFICADO médico que acredite factores de riesgo como asma, diabetes, hipertensión, entre otros. Esta es una norma que exige el Ministerio de Salud Nacional y que se cumplirá sin excepciones.

Vacunación Fiebre Hemorrágica Argentina: se aplicará a mayores de 15 a 65 años, siempre y cuando no estén en período de lactancia ni embarazo.

Hepatitis B / Tétano: abierta a toda la población en general.

Es importante destacar que la vacuna contra la fiebre hemorrágica no se puede mezclar con las demás, de modo que aquellos que se acerquen a ser inoculados deberán optar por ponerse esta o las otras tres.