2 de marzo de 2017

Sin lugar para los chicos: el jardín de TDS1 se usaría para trasladar el Nº 302 Lo advirtió el intendente Pedretti, visiblemente molesto por la situación. “El Ministerio de Educación nos toma el pelo al Ejecutivo y a los concejales”, opinó.

La falta de cupos para más de 200 chicos que se ven imposibilitados en la ciudad de acceder a salita de 4 años (obligatoria por Ley) desnudó una puja entre Municipalidad y Provincia que no es nueva y que podría sumar un nuevo capítulo con consecuencias no deseadas para los padres de la ciudad: el traslado del jardín Nº 302 a las instalaciones que se levantan en Tierra de Sueños 1, en lugar de sumar allí otra institución de nivel inicial.

Desde la administración local, el intendente salió con los tapones de punta a responder a la supervisora de Nivel Inicial del Ministerio de Educación de Santa Fe, María Cristina Rádice, quien en diálogo con El Roldanense había deslizado que el problema de cupos surgió este año debido a que el Huellitas decidió no abrir sala de 4.

“En agosto de 2015 fuimos con Susana (Abo Hamed) a hablar con la ministra, que es una persona que tiene sentido común y educativo pero a quien no le pasan buena información. En ese momento planteamos que, ante la falta de sala de 4, homologue a los jardines privados y al Huellitas, es decir, que los pasen a preescolar aunque sean privados. Balagué nos dijo que sí y lo resolvió en el momento. Es decir, desde ahí sabían que la falta de cupos era un problema que íbamos a tener”, comentó Pedretti a este medio.

El intendente cargó las tintas contra Rádice: “En diálogo con nuestra secretaria de Educación Corina Kohler, le dijo de muy mala manera que se ocupara de lo suyo  porque de la educación se ocupaba el Ministerio, y que si pasaban el jardín de un lado a otro era incumbencia del Ministerio y no de la Municipalidad”, contó el mandatario local.

Lo cierto es que, según Pedretti, la funcionaria provincial manifestó la intención de trasladar el Jardín Nº 302 (que funcionó muchos años en la escuela Fiscal y que hoy lo hace en un inmueble alquilado en Sarmiento y Urquiza) a las nuevas instalaciones a inaugurarse en Avellaneda y Juan José Paso, Tierra de Sueños 1. Esto significa sólo un reemplazo de edificio y no la asignación de nuevos cupos ni cargos docentes.

“Si esto ocurre nos están tomando el pelo a la intendencia y a los concejales. Porque cuando se aprobó la donación de los terrenos para el jardín en Tierra de Sueños 1 fue siempre con la voluntad de dotar a la ciudad de una nueva institución, y esto lo supo desde el principio la ministra Balagué”, sumó el intendente.

Huellitas en el foco del conflicto

El intendente aseguró que ya el año pasado la Municipalidad había tomado la decisión de no abrir este año la salita de 4 del Jardín Huellitas, una institución local que surgió como proyecto de jardín maternal para que las madres pudieran trabajar.

“La necesidad hizo que años aneteriores tengamos que abrir sala de 4 y hacernos cargo de algo que le corresponde por Ley a la provincia, como es la Educación, y lo hicimos porque nos interesan nuestros niños y nuestras familias”, recordó Pedretti.

El intendente manifestó que de alguna manera se le va a encontrar una solución a la problemática de los chicos sin sala, pero pidió que el Ministerio “tome su responsabilidad y que no eche culpas sin saber cómo es la historia”.