1 de Marzo de 2017

Salita de cuatro: a días del inicio de clases, hay 200 chicos en lista de espera Autoridades aceleran gestiones en busca de una solución. Madres preocupadas juntaron firmas en Plaza San Martín: “No podemos pagar un jardín privado”.

Cuando falta menos de una semana para que arranque un nuevo ciclo lectivo, unos 200 chicos de la ciudad están en lista de espera para acceder a un cupo en salita de cuatro años. Mientras autoridades provinciales y municipales aceleran gestiones para alcanzar una solución, las familias afectadas aguardan con preocupación.

María Cristina Radice, supervisora de Nivel Inicial del Ministerio de Educación de Santa Fe, reconoció la situación en diálogo con El Roldanense y remarcó que “las autoridades están en conocimiento y se está trabajando para garantizar el derecho de los niños” a ser recibidos en establecimientos públicos.

La funcionaria sostuvo que la clave del problema surgió cuando el jardín maternal Huellitas, administrado por el Municipio, decidió no abrir para este año salas de cuatro años. “La intendencia lo comunicó recién entre enero y febrero, por lo que de repente nos encontramos con un escenario nuevo”, dijo.

Pero esas declaraciones fueron rechazadas con firmeza por la secretaria municipal de Educación, Corina Kohler, que en contacto con este medio afirmó que “el intendente había informado la determinación el año pasado”.

“Desde hace dos años que estamos trabajando para remarla junto con la Provincia aunque no nos corresponda. Por eso abrimos las salas de cuatro en el jardín maternal sin recibir recursos ni asistencia pedagógica. Pero este año es imposible porque sencillamente no damos abasto: para empezar tenemos seis salas de tres”, apuntó la funcionaria local.

Kohler sostuvo además que “en Huellitas se llevó adelante una preinscripción con el objetivo de tener un registro” de la demanda y también pensando en que los chicos anotados podían ser recibidos en el jardín de infantes cuya construcción está próxima a concluirse en Tierra de Sueños 1.

Sobre ese nuevo edificio de nivel inicial, Radice analizó: “Todavía no está inaugurado y al ser levantado con fondos de Nación no tenemos claro cuándo llegará ese momento, aunque sabemos que sería pronto y con el final de obra todo se puede agilizar”.

Ubicado en Avellaneda y Juan José Paso, el jardín de infantes de TDS1 asoma como la salida más viable a la falta de cupos: con cuatro aulas habilitadas, podría albergar ocho cursos de 25 niños repartidos entre los turnos de mañana y tarde. Claro que para ello se necesitaría que el Ministerio genere los correspondientes cargos docentes, el principal escollo en el horizonte.

Desde que la Provincia adhirió en 2015 a la ley nacional que declara obligatoria a la salita de cuatro años, en muchas localidades de Santa Fe asomó un verdadero desafío para dar respuesta pública. Más todavía en casos como el de Roldán, con fuerte crecimiento demográfico en el último tiempo.

A tal punto es compleja la situación en la ciudad, que la demanda encuentra dificultades para ser atendida aun cuando de modo reciente se sumaron dos divisiones en la nueva escuela Nº 1402 de TDS3 y otras dos en la Nº 1399  de Posta 16, las cuales se agregan a todas las del jardín Nº 302.

Corina Kohler dijo que, de acuerdo a los números preliminares que maneja el Municipio, son unos 200 los chicos que esperan su lugar. Para este miércoles estaba previsto el envío a Santa Fe de un listado definitivo que permita conocer a ciencia cierta cuáles son las necesidades y avanzar hacia una solución.

Madres preocupadas

Mientras tanto, las familias locales afectadas por la falta de cupos en salita de cuatro se encuentran en suma preocupación. En ese marco, un grupo de madres desarrolló durante este lunes y martes una juntada de firmas en Plaza San Martín con el objetivo de sumar fuerza en un reclamo por carta al Miniesterio. “No podemos pagar un jardín privado de 1700 pesos”, explicaron a El Roldanense.