15 de abril de 2016

Una rotonda para el cruce de rutas: desde el Concejo también piden la obra Ingresó al cuerpo un proyecto que solicita a Nación que intervenga en la intersección. También requieren un arreglo definitivo sobre el paso a nivel de la A012.

Semanas atrás se dio a conocer una iniciativa ciudadana que solicitaba a Vialidad la ejecución de una rotonda en el cruce de las rutas 9 y A012 como medida estructural para brindar soluciones en materia de seguridad vial y movilidad. Ahora, desde el Concejo también piden que se avance con una intervención de esas características.

La solicitud llega mediante un proyecto de Resolución presentado en la sesión ordinaria del martes por el bloque del Frente Progresista (FPCyS), en el que se requiere al Ministerio de Transporte de la Nación “obras para mejorar el tránsito” en el lugar apuntado.

“Sabemos que el gobierno ha anunciado la obra de bypass que pasará por la zona oeste. Esto daría una solución definitiva a la problemática en la que nos estamos abocando. Pero es importante remarcar que la ejecución de las mismas llevará al menos tres años. Hasta tanto se realicen dichas obras sostenemos que se debe mitigar esta problemática con obras viales de mucho menor envergadura”, explicaron desde el FPCyS.

En esa línea, los ediles del bloque opositor piden “la construcción de la rotonda y el reacondicionamiento del paso a nivel ferroviario” de la A012 “con bloques de hormigón”. Según consideraron, dichas intervenciones “mejorarán el actual estado del tránsito vehicular en el cruce de rutas nacionales”.

La mirada de un especialista

Como parte de un informe especial sobre la problemática vial de la ciudad presentado por El Roldanense en su segunda edición impresa de marzo, el ingeniero José Emilio Bernasconi, ex titular de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), analizó la viabilidad de ejecutar una rotonda en la intersección de las rutas 9 y A012.

Quien también supiera desempeñarse como subsecretario provincial de Transportes evaluó como una medida positiva la hipotética realización de una estructura de esas características, aunque al mismo tiempo consideró que “todos los cruces a nivel de la A012 deben ser abordados en conjunto”. En ese sentido, apuntó la urgente necesidad de que se avance con el proyecto de autovía en el corredor, que incluiría un bypass a la altura de Roldán.

El especialista señaló además que en la actualidad transita por dicho punto un promedio de 8000 vehículos por día, de los cuales 4000 son camiones.

En lo que refiere al cruce de las vías del ferrocarril sobre la A012 a la altura del Paseo del Caminante, el ingeniero Bernasconi explicó que desde la década del ochenta rige una resolución del entonces Ministerio de Obras Públicas que reglamenta las intervenciones viales que deberían llevarse adelante sobre cada paso a nivel, según el tráfico que exhibe. “Sin necesidad de una evaluación técnica demasiado exhaustiva, me animo a decir que ahí correspondería un puente”, indicó.