La Ciudad

Aborto legal: la Justicia confirmó el rechazo al recurso de apelación presentado por el municipio

Este jueves se conoció la resolución firmada por los jueces de cámara José Guillermo Toledo, y Elida Isabel Vidal.

Los jueces de cámara José Guillermo Toledo, y Elida Isabel Vidal se expidieron este martes en el caso del recurso de apelación interpuesto por la Municipalidad de Roldán ante la sentencia del pasado 23 de febrero firmada por la jueza Sylvia Aramberri del Juzgado federal Nº2, que había rechazado la acción declarativa de inconstitucionalidad a la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

Toledo y Vidal resolvieron rechazar el recurso de apelación a la decisión de la jueza Aramberri. Entre los argumentos (en un fallo de 13 páginas) exponen que “no se encuentra demostrada la presencia de un “caso” y como lo sostuvo la jueza a quo la accionante no puede sostener su calidad de afectada (y por tanto legitimada procesal) sobre la base de lo dispuesto tanto en el decreto Nro. 01.278/13 como en la declaración del Consejo Municipal por cuanto dichos actos se contraponen con la ley nacional, y de ese modo pretender revertir la jerarquía de las normas prevista en el artículo 31 y 75 inc. 22 de la Constitución Nacional”.

Así, resolvieron “confirmar la Resolución del 23/02/2021 en lo que fue materia de agravios”.

Vale recordar que el pasado 23 de febrero Aramberri había resuelto rechazar “in limine” la acción de inconstitucionalidad interpuesta por la Municipalidad de Roldán sobre la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Ese rechazo fue luego apelado por el municipio, y ahora la Justicia volvió a expresarse en contra.