Perspectivas

Cómo acompañar el desarrollo motor de los bebés

El bebé no sólo necesita una superficie de movimiento amplia y cómoda, necesita, además, un adulto disponible.

Por: Alejandra Cadenas

Seguramente la mayoría tuvimos algún bebé cercano y recordamos cómo comenzó a moverse y a interactuar. Contemplar esos avances es maravilloso, cada progreso es de gran trascendencia. Los movimientos abren puertas a la manipulación, el desplazamiento, la comunicación, la autonomía. Sin embargo es frecuente que mamás, papás y demás familiares resulten algo confundidos en cómo acompañar esta etapa a pesar de la abundante y hasta excesiva información que existe y qué varía desde catálogos que invitan a comprar sillitas, andadores y otros tantos accesorios que limitan y/o perjudican la experiencia de movimiento hasta artículos que los convierten en “estimuladores de sus propios bebes”.

Entonces, para ACOMPAÑAR el desarrollo hay que entender, en primer lugar, que es un momento dónde suceden múltiples experiencias ricas y complejas que van favoreciendo la adquisición de habilidades neuromotoras, sociales, de la comunicación y, para que esto suceda, el bebé necesita explorar el ambiente que lo rodea y de ahí la importancia del MOVIMIENTO LIBRE dónde él mismo, con cada postura y movimiento se prepara para evolucionar a etapas motoras más complejas y va alcanzando y madurando distintas posiciones a su tiempo.

Esto no significa que el adulto sea un mero espectador sino todo lo contrario, es quien vehiculiza y facilita un ambiente cómodo y seguro. Y, con esto, hacemos referencia a los espacios y también al vínculo afectivo, que es fundamental. El bebé no sólo necesita una superficie de movimiento amplia y cómoda, necesita, además, un adulto disponible, que devuelva una mirada cálida, afectuosa, paciente que respete cada avance, cada logro.

Es muy importante que el bebé se mueva libremente, así irá superando cada fase del Neurodesarrollo y para ello debemos propiciarle una base de movimiento firme y amplia, vestimenta cómoda y manos y pies libres pero también un vínculo seguro con el adulto, sano y confiable. Mamás y papás disponibles a interactuar, a jugar y a acompañar estos maravillosos “primeros pasos.

(*) Licenciada en Kinesiología y Fisiatría. Terapista en neurodesarrollo: Alejandra Cadenas. Matricula N°: 1024/2. Desarrolla su labor de lunes a viernes en CTR rehabilitación integral .Contacta  al centro transdiciplinario mediante sus redes sociales:

Instagram  CTR: @ctr1077

Facebook CTR  : CTR rehabilitación integral