La Ciudad

Ahora, por el satélite: el proyecto de la Escuela 643 fue seleccionado entre los mejores del país

La iniciativa, desarrollada por alumnos y docentes del colegio, pasó a la siguiente etapa en el concurso internacional que desarrolla la Comisión de Actividades Espaciales.

En horas de la noche del martes se conocieron los resultados del concurso internacional desarrollado por la Comisión de Actividades Espaciales (CONAE), y el proyecto presentado por la Escuela 643 de la ciudad está entre los elegidos. Denominado “Misión Humedales”, fue seleccionado como uno de los 23 que pasan a la siguiente etapa, entre las más de 500 iniciativas desarrolladas a lo largo y ancho del país.

Luego de varias semanas de pruebas y un trabajo incesante, el equipo local había diseñado un satélite cuyo principal propósito es detectar incendios en los humedales. Una vez conocida la determinación del ente organizador, que sitúa al proyecto de la escuela como uno de los tres que representan a la provincia, el grupo recibirá el kit para la realización del satélite, llevará a cabo el proyecto y seguirá los pasos que indique la CONAE.

La propuesta está centrada en detectar los focos mediante diferentes parámetros como monóxido de carbono, gases propios de la combustión de vegetales y partículas en suspensión. Cuenta con un dispositivo para tomar y guardar imágenes durante el descenso en paracaídas. Además, junto a esos datos se medirán la temperatura, presión atmosférica y aceleraciones durante el recorrido. Los datos se transmitirán por radiofrecuencia y las imágenes se guardarán en una tarjeta SD para ser recuperadas mediante un GPS adherido al sistema.

Marcelo Aimetta, uno de los profesores a cargo del diseño y coordinador general del grupo, manifestó su alegría y las ganas de seguir con el proceso. Celina Cudiciotti es la docente asesora, en tanto que el equipo se completa con los siguientes estudiantes: Santiago Bruditti (director de Programación y Sensores), Leopoldo Zecca (diseño de Estructura e Integración), Guido Reist (director de Comunicaciones e Imágenes), Santiago Giacola y Agustín Monteodorisio (ambos, en control de Descenso y Recuperación).