Elecciones 2019

“Cachi” Martínez: “El boleto educativo gratuito es fundamental para asegurar el derecho a la educación”

Junto a Osvaldo Miatello, uno más de los proyectos que llevarán a la Legislatura provincial: se trata del Boleto Educativo Gratuito para estudiantes, docentes y no docentes de todos los niveles

Los precandidatos a diputados provinciales Óscar “Cachi” Martínez y Osvaldo Miatello -Lista Unidos Podemos, del Frente Juntos- explicaron detalles de la iniciativa de Boleto Educativo Gratuito, una política para promover la educación como herramienta de progreso social. “La propuesta consiste básicamente en que todos aquellos que participan del proceso educativo puedan viajar gratis cuando hagan uso del servicio público provincial de transporte de pasajeros, en servicios urbanos, suburbanos e interurbanos. Creemos que se debe contemplar la cantidad de viajes, los días y horarios de los mismos, ya que sólo podrá utilizarse para ir y volver de los establecimientos y según la distancia desde el domicilio hasta las instituciones educativas, que deberá ser mayor a 10 cuadras”, especificó Martínez.

El proyecto, que busca replicar en Santa Fe una política ya vigente en la provincia de Córdoba, se trata de un nuevo modelo de ayuda para los usuarios, para que la misma llegue directamente a los actores del sistema educativo provincial. “Nosotros queremos que esa ayuda vaya al que estudia y trabaja. Así, el Boleto Educativo Gratuito tendría en la Provincia de Santa Fe aproximadamente 250 mil beneficiarios, entre estudiantes, docentes y no docentes”, detallaron.

Martínez y Miatello también se refirieron al modo de financiamiento de esta iniciativa: “para la provincia representa una inversión posible de afrontar –aproximadamente 1000 millones, de los 270 mil millones que tiene de presupuesto anual, es decir, menos de 0,4%–; y también existen otras fuentes de financiamiento como los aportes de las rentas generales, las multas del sistema de transporte y el aporte que pueda hacer el área social del Ministerio de Educación” explicaron.

La propuesta fue celebrada por Roberto Sukerman, precandidato a intendente de la ciudad de Rosario (Frente Juntos), quien participó de la presentación y destacó la importancia de que iniciativas como éstas prosperen en la Legislatura, ya que implican una inversión clara por parte del estado para asegurar el acceso a la educación.

El proyecto de Boleto Educativo Gratuito se suma a “Santa Fe Conectada” y “Plan Primeros Pasos” otras iniciativas que “Cachi” Martínez y Osvaldo Miatello han dado a conocer en las últimas semanas, en el marco de su precandidatura a diputados provinciales, con el objetivo de llevar estas propuestas a la Legislatura Provincial.