Elecciones 2019

Economía post cepo: “Necesitamos que de una vez se estabilicen las variables macro”

El presidente de Unempir, Román Guajardo, señaló que el día después de las elecciones se estuvo lejos del “escenario de catástrofe” que muchos esperaban.

“Desde el jueves vimos dos situaciones respecto a proveedores: algunos cortaron las ventas y otros tomaban pedidos pero sujetos a facturación a partir del lunes. Eso es una cadena que luego nosotros trasladamos a nuestros clientes y lo mismo hacen los comercios”, comentó a El Roldanense Román Guajardo, presidente de Unempir e integrante de Unirr.

Tras las elecciones del domingo el Gobierno Nacional decidió instaurar un fuerte cepo a la compra de dólares estableciendo un tope de u$s200 para compras a través de cuentas bancarias de u$s100 en el mercado físico. Más allá de este anuncio puntual, Guajardo consideró que el lunes lejos estuvo del “escenario de catástrofe” que muchos vaticinaban.

“A partir de hoy estamos viendo donde se estabilizan las variables macro para empezar de nuevo a traccionar y ver en qué niveles queda el tipo de cambio”, señaló.

“La mayoría de las ventas hechas con un dólar de referencia anterior, se sostienen pero se pide un esfuerzo en el pago para que no quede muy atrasada la cuenta corriente. Necesitamos que de una vez se estabilicen las variables macro y ahí hay una responsabilidad del gobierno saliente en estos 45 días para que cuando entre en funciones el nuevo gobierno haya medidas que empiecen a traccionar la economía”, agregó.