La Ciudad

Cada vez más cerca del tren: llegan funcionarios para anunciar el inicio de obras

El titular de Trenes Argentinos y el secretario de Transporte de la Nación estarán este miércoles en la región. La formación irá de Rosario a Cañada de Gómez pasando por Roldán y Funes.

El tantas veces anunciado tren de cercanía de Rosario con Cañada de Gómez parece acercarse más que nunca. Este miércoles está previsto que el titular de la estatal Trenes Argentinos, Martín Martinucci, arribe a la región junto al secretario de Transporte, Diego Giuliano, y a otros funcionarios para dar el puntapié inicial de las obras que permitan concretar el tren de cercanía que enlace localidades desde el oeste hasta su ingreso a la estación Rosario Norte, pasando por Roldán y Funes, tal como había sido anunciado hace unos días.

Además, pasado mañana quedará inaugurada la parada del tren de pasajeros Rosario-Retiro a la altura de Arroyo Seco.

La comitiva oficial llegará a Cañada de Gómez para luego trasladarse a otras localidades hasta llegar a Rosario. «Estamos impulsando conexiones metropolitanas», adelantó el ex concejal y actual secretario nacional para adelantar que este miércoles también se inaugurará la parada del tren Rosario-Buenos Aires en Arroyo Seco, donde el tren que viene desde Capital Federal permitirá el ascenso y descenso de pasajeros.

«Ya no es el tren de larga distancia el que se detiene sino que es otro concepto. El tren de proximidad implicará adaptar vías, resolver intrusiones, y trabajar en conjunto con municipios y comunas. La idea es un servicio de pasajeros especial con perfil metropolitano y es uno de los principales objetivos de la gestión: impulsar el transporte ferroviario que enlace ciudades. Empezamos por Rosario y está en carpeta Santa Fe-Laguna Paiva. El tren de cercanía tendrá paradas desde Cañada de Gómez pasando por Roldán y Funes para culminar en la Estación Rosario Norte», amplió Giuliano, para adelantar: «Este miércoles presentamos las obras».

En su momento y previo a la pandemia, el intendente Pablo Javkin había lanzado la implementación de un sistema metropolitano de trenes de cercanía que contempla la reutilización del ramal que une la estación Rosario Norte con Cañada de Gómez, pasando por estaciones intermedias como Fisherton y el Distrito Noroeste y por las localidades de Funes y Roldán.

El proyecto incluye además la construcción de una nueva terminal multimodal que permitirá la conexión con el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas.

La reactivación de los ramales está prevista en una ley provincial de su autoría que promueve la puesta en marcha de un sistema ferroviario santafesino.

El proyecto planteaba un primer ramal que una Rosario Norte con Cañada de Gómez (principal corredor de tránsito de los rosarinos) y en una segunda etapa se preveía implementar el ramal Rosario Norte-Casilda.

 

Fuente: La Capital