La Ciudad

Cómo funcionará la Fiscalía que inauguró este lunes en Roldán

Se podrán hacer denuncias por delitos contra la propiedad o delitos menores contra las personas.

Este lunes inauguró la primera sede de Fiscalía en Roldán. En diálogo con El Roldanense, Paula Minucci, secretaria legal y técnica de la Municipalidad, se explayó sobre la finalidad que tendrá el lugar en la ciudad.

“El objetivo es descentralizar la Fiscalía de Rosario, que es donde está el edificio principal, de modo que la gente tenga acceso al fiscal directo, que sepa quién interviene. Por lo tanto, es una aproximación a la justicia diferente”, dijo. Diferenció entre las denuncias que se harán allí y la comisaría, dado que en el primer caso habrá un contacto más directo.

Además, profundizó en que la velocidad de los trámites será mayor. “Al tenerlo en la ciudad, la gente se podrá acercar a radicar la denuncia sin tanto paso intermedio. Tiene que ver con la agilidad, no solo para la persona que puede hacer la denuncia en su misma localidad, sino por la celeridad que tendrá el trámite, ya que lo va a recibir el propio fiscal que va a intervenir en la causa”, especificó.

Según contó la funcionaria, en la fiscalía “se podrán hacer denuncias por delitos contra la propiedad o delitos menores contra las personas, no delitos contra la integridad sexual ni por homicidio. Y eventualmente, si hay lesiones se podrán constatar en un centro de salud de la ciudad, así la causa empieza a tramitar automáticamente”. 

La infraestructura recién inaugurada, en la que antes funcionaba Acción Social, se une a los centros territoriales. “Uno de ellos está ubicado en el nuevo Distrito Municipal de Tierra de Sueños 3 y el otro se anexa a la Fiscalía. Tiene que ver con una cuestión de distribución geográfica”, ahondó la secretaria.