La Ciudad

Balance de gestión y anuncios: el intendente inició las sesiones del Concejo

En un discurso de dos horas, Pedretti repasó acciones llevadas a cabo por el Municipio durante 2017, trazó lineamientos para lo que viene y auguró un año "cargado de tensiones políticas".

Minutos después de las 20 y con un recinto colmado, el intendente José Pedretti comenzó su discurso con el que dejó inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo, el decimosexto desde que está al frente del Estado local.

El mandatario se explayó durante un poco más de horas sobre los ítems de gestión más destacados de 2017 y trazó un panorama de acción para 2018 haciendo foco en cada una de las secretarías que municipales, con sus titulares presentes en el edificio legislativo.

“Siempre digo que los años pares son tranquilos porque no hay elecciones, pero este arrancó con máquinas a fondo. Va a ser un año cargado de tensiones políticas”, auguró el titular del Ejecutivo poniendo el eje a nivel provincial y nacional.

Tal como lo hace cada año, en el inicio de su discurso Pedretti repasó algunos de los números más duros de la economía municipal, como la masa salarial total que afronta mensualmente la administración y el estado general de las arcas.

En ese aspecto, el mandatario no le esquivó al inminente aumento del gremio estatal y aunque no se mostró especialmente preocupado por las cuentas, reconoció que debió hacer un pedido de emergencia –que el Concejo aprobó por unanimidad en diciembre último– para hacer frente a los sueldos de los últimos tres meses.

En la misma línea, el intendente apuntó que también debió pedir un adelanto extraordinario de la coparticipación provincial “que aún no fue depositado pero sin embargo pudimos pagar todo”.

El área de Producción también se llevó una parte importante del discurso oficial: “Hay que trabajar junto a los empresarios de la ciudad, los del Parque y los históricos”, manifestó y proyectó: “Vamos a apostar al Parque para que este año podamos sumarle 40 hectáreas más, de las cuales ya tenemos 35”.

La pronta inauguración de un nuevo jardín de infantes, el estado de la pavimentación de la colectora de la autopista, novedades en la megaobra de gas pendiente, un balance altamente positivo del sistema de reclamos web por servicios públicos y la presentación de un escrito para que el proyecto para regular el uso de la pirotecnia no pierda estado parlamentario fueron otros de los aspectos sobre los que el mandatario centró los anuncios.

Ya sobre el cierre de su discurso, el intendente llamó a los ediles a “velar por el sentido común” y sostuvo: “No podemos irritarnos fácilmente, tenemos que hacer la pausa y respirar. Nosotros somos espejo y reflejo para gran parte de la sociedad. Tenemos que saber poner paños fríos donde la temperatura se eleva sola, porque hay gente que escribe cosas atrás de una máquina pero que cara a cara no se anima a decirlo”.

Minutos después, la presidenta del cuerpo Susana Abo Hamed informó que se pasaba a un cuarto intermedio hasta el jueves, cuando arrancarán oficialmente las deliberaciones versión 2018.