La Ciudad

Con el foco en dos barrios, hay 34 casos de dengue en Roldán

Se trata del número de infectados desde que comenzó el año. Hace sólo una semana había 16 confirmados.

Con un foco de Dengue en barrio Arrabal que luego se extendió hacia América, según datos oficiales del municipio, Roldán reportó 34 casos de dengue desde que comenzó el año. Hace una semana había 16, pero el número está en permanente cambio a medida que se van conociendo los resultados de los exámenes realizados.

Según la secretaría de Salud indicaron que en la ciudad se tomaron 39 muestras, de las cuales 25 dieron positivo, cinco aun siguen como sospechosos y otros nueve fueron confirmados no por estudio sino por nexo epidemiológico, es decir, por mantener una relación de mucha cercanía con otros casos positivos confirmados.

En tanto, el Ministerio de Salud de la provincia emitió un informe sobre los casos de dengue detectados, estudiados y contenidos por los equipos de salud en la provincia de Santa Fe. Así, Epidemiología precisó que, hasta el momento, “fueron notificados 4068 casos”.

Del total de notificados, se confirmaron 2532 casos, 162 casos fueron considerados probables, mientras que otros se encuentran en estudio. Respecto al último parte, existe una disminución de los casos probables, al ser reclasificados luego de investigación epidemiológica.

Se confirma el fallecimiento por dengue (DEN4) de una persona de 60 años, residente en la ciudad de Rosario, sumando un total de 3 fallecidos por dengue a la fecha en el territorio provincial.

La mayoría de los casos confirmados, fueron considerados autóctonos (1830 casos), ya que no mostraron ningún antecedente de viaje. En ellos se identificaron los serotipos circulantes DEN 1 y DEN 4. En los casos clasificados como importados se Identificaron los serotipos DEN 4, DEN 2 y DEN 1.

La directora provincial del área, Carolina Cudós, explicó que estos casos fueron informados a los efectores provinciales y municipales para realizar las acciones de control y bloqueo en la zona de residencia, lo que implica un accionar continuo en las áreas implicadas.

No obstante, informó “que se continúa con acciones de control y búsqueda de personas con síndromes febriles en las zonas de residencia, así como también en otros barrios con antecedentes de dengue en años previos”.

Para la temporada 2019-2020, el número de casos sospechosos notificados por semana se comportó de manera similar a lo notificado en las dos temporadas previas hasta la SE1 de 2020.