La Ciudad

Corte masivo de gas: ¿cómo llegan las escuelas roldanenses al invierno?

Hay un gran número de colegios en la provincia que no cuentan con el servicio ante la llegada de las bajas temperaturas. Qué situación afrontan las instalaciones de la ciudad.

El flagelo de las escuelas que no cuentan con servicio de gas o presentan problemas en el suministro se hace sentir en la provincia y tiene su eco en los colegios de Roldán. Según publicó el diario Uno de Santa Fe el pasado miércoles 4 de mayo, son 300 los establecimientos que afrontan esta problemática en todo el territorio provincial, 200 de ellos en Rosario. Actualmente, uno de los casos se halla en la ciudad.

La escuela Fiscal, ubicada sobre calle Pellegrini, es la única que a día de hoy no cuenta con el servicio, luego de que Litoral Gas lo cortara a fines del mes de marzo. “Recorrimos las escuelas de la ciudad junto a autoridades del Ministerio de Educación provincial. Solo la Fiscal tiene el gas cortado, pero ya tiene definido el proyecto con las modificaciones que debe hacer para la habilitación”, describió Mercedes Dietrich, secretaria de Cultura y Educación municipal, a El Roldanense.

En principio, la Fiscal tendrá servicio de gas de cara al invierno. “Llegará en condiciones, es la idea”, expresó Dietrich, quien también amplió que el resto de las escuelas de la ciudad tienen un funcionamiento correcto de la calefacción, ya sea mediante el servicio de gas o a partir de la electricidad. De hecho, hay escuelas que tienen una mixtura entre ambas.

Como reflejo de la realidad que se vive en la región, el jueves de la semana pasada los estudiantes de una escuela rosarina realizaron un frazadazo, manifestándose frente al edificio escolar por la ausencia de gas, las conexiones eléctricas inadecuadas y la humedad existente en los salones. En ese marco, Osvaldo Biagiotti, delegado regional del Ministerio de Educación, cuestionó a la empresa que regula el servicio: “Habría que preguntarle a Litoral Gas porque no acordó realizar un esquema progresivo de verificación durante estos años de pandemia”, dijo, según publicó el citado diario Uno.