La Ciudad

Cuento del tío: imputaron por Asociación Ilícita a los 10 detenidos en Roldán

A algunos de los integrantes de la banda le dictaron prisión preventiva y el pago de fianzas es de hasta $500.000

En la tarde de este miércoles se llevó adelante la audiencia imputativa a la banda del ‘‘Cuento del tío’’ cuyos integrantes apresaron en Roldán. Los delitos que se le imputan son  de Asociación ilícita consumada en carácter de coautores. Los Fiscales Dres. Mariano Ríos Artacho y Carlos Covani de la Unidad de Investigación y Juicio fueron quienes procesaron a todos los imputados por haber formado parte, junto a otras 2 personas que se encuentran prófugas, de una asociación ilícita destinada a cometer delitos de manera organizada.

La investigación se llevó adelante a lo largo de los meses abril, mayo y junio del 2020, efectuados de manera conjunta por la Fiscalía y la Brigada Operativa No. 4 de la Agencia de Investigación Criminal. Los casos imputados fueron 158 los cuales fueron  denunciados al Servicio de Emergencia 911 entre los meses febrero y junio de 2020.

Los delitos  cometidos son bajo la modalidad conocida vulgarmente como «cuento del tío», constitutivos del delito de estafas reiteradas, tanto tentadas y consumadas, además de hechos de extorsión, comúnmente denominados “secuestros virtuales”.

De la totalidad de hechos que forman parte de esta investigación, de los cuales un primer grupo es imputado en esta oportunidad (22 hechos), el 72% corresponde a consumados, en los que se materializó la entrega de bienes a raíz de la maniobra engañosa y en otras extorsiva, mientras que el 28% restante se corresponden tentativas de estafa y extorsión, en el que la víctima no llegó a efectuar una disposición patrimonial. En esos hechos se determina la suma aproximada de  $24.500.00, entre pesos, dólares, y euros, ello sin tomar en cuenta el incalculable valor de las joyas sustraídas a por lo menos 7 víctimas, mientras que la suma correspondiente a la totalidad de los hechos anoticiados asciende a la suma de $50.000.000 de pesos.

La Jueza de Primera Instancia Dra. Valeria Pedrana dictó prisión preventiva efectiva por el plazo de ley para Matias H., Diego Roberto T., Florencia Sofia T., Vanesa Paola T., Julio César T., Vanesa Aldana M., Lucía del Valle T. Dictó prisión con modalidad domiciliaria la fianza de $500mil pesos para Blanca Violeta M.; por su parte a Franco Emanuel M. y Eluney Abigail V. y se dispuso la libertad con restricciones: firma quincenal ante la OGJ, fijar domicilio, y fianza por $250mil pesos, por el plazo de ley.