La Ciudad

Desde este miércoles rige el aumento del interurbano, que al final es de un 15%

Si bien en un principio se estipulaba que sería de un 30%, una reestructuración de subsidios morigeró la suba. ¿Cómo queda el trayecto Roldán - Rosario?

A partir de este miércoles, el boleto del transporte interurbano subirá un 15% en toda la provincia de Santa Fe. Esto representa una suba de $14 en el trayecto Roldán – Rosario, lo cual lleva el boleto de los $93 actuales a $107.

El secretario de Transporte, Osvaldo Miatello, confirmó que este miércoles los boletos subirán un 15%. El ejecutivo santafesino había autorizado subas de hasta el 30%, junto con la aclaración de que el desfasaje de costos en el sistema llegaba al 60%. La morigeración de la suba, anunciada este martes, va de la mano de otra novedad: Nación mantendrá los subsidios federales a las empresas con recorridos de más de 60 kilómetros, que habían quedado excluidas de la reciente reglamentación de esas compensaciones, según publicó el diario El Ciudadano.

A pocos días de conocida la nueva reglamentación nacional del Fondo Compensador 2021 para los servicios de transporte de pasajeros por colectivos del “interior” –denominación para los territorios fuera de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires–, que dejaba fuera del reparto de subsidios a las empresas interurbanas con recorridos de más de 60 kilómetros, Miatello sorprendió con una marcha atrás.

La decisión surgió al cabo de una reunión virtual que el secretario del área de Santa Fe, junto a sus pares del resto de las provincias, mantuvo con el ministro de Transporte nacional, Mario Meoni. Los funcionarios convinieron en que la distribución de subsidios seguirá “como se estaba liquidando a diciembre de 2020, es decir, que las empresas interurbanas de larga distancia con recorridos de más de 60 kilómetros seguirán percibiendo subsidios nacionales”.

Por el momento, habrá salvataje para el sector, “al menos por los próximos meses” según la estimación de Miatello. Lo que siga dependerá de próximas reuniones con Nación. “Lo importante era parar esto ahora, para que las empresas interurbanas puedan seguir recibiendo los subsidios. Porque de lo contrario, iba a ser muy difícil mantener el servicio de larga distancia”, recalcó el funcionario santafesino.

El acuerdo revierte la Resolución Nº 29 publicada el jueves 28 de enero, por la cual el Ministerio de Transporte de la Nación reglamentó el Fondo de Compensación al transporte público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país. Es el esquema para este año, con una redistribución dentro de la cual se incluyó al transporte urbano y suburbano de hasta 60 km, pero no al que tiene recorridos mayores.