Info General

Dificultad para orinar: cuáles pueden ser las causas y la importancia de los chequeos

¿Menos fuerza del chorro miccional? ¿Se te escapa la orina o tenes que ir con mucha frecuencia al baño? ¿Te levantas muchas veces a orinar? Un profesional local despeja dudas.

Por: Javier Castro Zegarra – Médico Urólogo de la clínica Beta Salud

La próstata es una glándula del tamaño de una castaña que se encuentra debajo de la vejiga y que comienza a dar síntomas por presentar un agrandamiento con el paso de los años. La función de la misma es producir sustancias que van a formar parte del semen.

No es lo mismo la hiperplasia prostática benigna (HPB) que cáncer de próstata (cáncer más común en el hombre). 

El cáncer de próstata representa el 20% de todos los tumores malignos del hombre. Comienza cuando las células de la próstata tienen una diferenciación maligna descontrolada y desorganizada.

Dentro de los factores de riesgo se conocen:

  • La edad (principal factor, raro de verse en pacientes menores de 50 años, aunque existen casos) 
  • Antecedentes familiares: padre, hermano, tío con cáncer de próstata (genética o hereditaria)
  • Obesidad 
  • Tabaquismo

No se puede prevenir el cáncer de próstata, porque los factores como la edad y la genética no se pueden controlar, pero la detección temprana es fundamental para un buen tratamiento, con posibilidades de curación.

Si tenes antecedentes familiares de primer grado con cáncer de próstata, los chequeos comienzan a partir de los 40 años. Si tenés 50 años de edad, es hora de empezar a hacerte chequeos urológicos anuales; no esperes a tener síntomas porque, cuando aparecen, puede ser tarde. 

Los espero en Consultorios de BETA SALUD,

Javier Castro Zegarra – Médico Urólogo