La Ciudad

El camino hacia la primera palabra

“No todos los niños son iguales, los hitos del desarrollo pueden aparecer en distintos momentos”, analizan dos profesionales fonoaudiólogas.

Por: Delcia Garmendia y Paula Mártire  (*)

Hace ya un tiempo en los consultorios fonoaudiológicos, los papás consultan por niños cada vez más pequeños, esto significa que las alertas sobre la falta de desarrollo de lenguaje fueron adelantándose a los tiempos.

Hay una etapa en el desarrollo del lenguaje muy importante que ocurre durante el primer año de vida donde el bebé aprende a comunicarse sin hablar. Durante este período van apareciendo diferentes hitos necesarios para que haya comunicación.

La comunicación con el bebé comienza desde que está en el útero de la mamá. El bebé está inmerso en sonidos y ruidos, producidos o transmitidos por el cuerpo de la madre. Siente el ritmo del corazón, de la respiración, el tono muscular del estado anímico, escuchan la voz en todas sus variaciones.

Al nacer debe aprender a procesar todos los estímulos y sensaciones. Es así que al perder el bienestar comienza a llorar y es el adulto quien interpreta y así lo  alimenta o lo cambia o le hace upa devolviéndole el bienestar que necesita.

Gracias a esta danza de estímulos y respuestas, el bebé va incorporando más habilidades que hacen que esté más atento y más dispuesto a explorar el mundo. Es así como va aprendiendo en un contexto comunicativo con un adulto dispuesto, dando significado.

También necesita de experiencias: poder mirar, escuchar, oler, sentir en una situación repetitiva (piensen cuantas veces lloró para lograr su propósito, cuantas veces el adulto se escondió atrás de sus manos para que aprenda que va a aparecer, y así millones de ejemplos).

Todos sus movimientos, las miradas, el contacto físico, las expresiones faciales, sus vocalizaciones, sonidos, señalamientos, son el motor de las INTERACCIONES.

Se necesita de un adulto dispuesto a compartir todas las situaciones cotidianas, son propicias: el baño, dar de comer, cantar, bailar, jugar, leer, ect.

El lenguaje en un niño con desarrollo típico se aprende de manera incidental, solo por el hecho de estar en un contexto social que estimule.

No todos los niños son iguales, los hitos del desarrollo pueden aparecer en distintos momentos, pero el período de aceptación de la demora en aparecer es de aproximadamente 6 meses a partir de la adquisición que se espera.

Ofrezcamos el lenguaje desde el amor.

Acompañemos y disfrutemos el desarrollo de nuestros niños. Es muy importante realizar: controles auditivos (otoemisionesacústicas) y visuales al nacer.

Si tenés inquietudes sobre el desarrollo de tu hijo hacé una consulta.

 (*) Lic. En Fonoaudiología: Delcia Garmendia. Matricula N°: 1118/2. Domicilio profesional: Centro Transdisciplinario Roldán. Estanislao López 1077 Roldán

Lic. En Fonoaudiología: Paula Mártire. Matricula N°: 1166/2.

Ambas profesionales desarrollan su labor de lunes a viernes en CTR rehabilitación integral .Contacta  al centro transdiciplinario mediante sus redes sociales:

Instagram  CTR: @ctr1077

Facebook CTR  : CTR rehabilitación integral