La Ciudad

Roldán Diversa crece en la ciudad y aboga por el cupo laboral travesti o trans

A fines de abril, el movimiento presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo. Además, confeccionan y venden banderas con los colores de la tolerancia de cara al Día Internacional del Orgullo.

Cerca de cumplir un año desde su formación, Roldán Diversa se encuentra abocado a su primer gran objetivo, el de lograr el cupo laboral para personas travestis o transexuales en la ciudad. El espacio de inclusión e igualdad presentó en abril un proyecto de ordenanza en el Concejo que está pronta a tratarse, mientras continúan realizando actividades que promueven el debate y defienden los derechos de grupos desplazados y la comunidad LGBTQI+.

“La realidad de estas personas es que no cuentan con las mismas posibilidades en la dinámica laboral privada. Son expulsadas sistemáticamente, en todo sentido, entonces reclamamos la acción del Estado, que es garantizar los derechos humanos”, expresó Fernando Malenchini, uno de los impulsores, a El Roldanense. Señaló, a la vez, que se trata de una problemática que merece una especial atención.

El pasado jueves, quienes forman parte de Roldán Diversa mantuvieron una reunión “muy satisfactoria” con la comisión que aborda el pedido. “Al parecer viene avanzando muy bien, tenemos muchas esperanzas de que esto ya sea una realidad muy pronto”, dijo Malenchini, y ponderó la figura de Natalia Porfiri, referente de la agrupación local Unidad Ciudadana. “Nos ayudó a confeccionar la nota del pedido de la ordenanza y siempre está dispuesta a darnos una mano en lo que necesitamos. También está acompañando muy de cerca a una de nuestras compañeras trans con una situación muy delicada”, puntualizó.

En paralelo, el espacio lleva adelante la iniciativa de confeccionar y vender banderas con los colores de la tolerancia para recibir el Día Internacional del Orgullo, que será el próximo 28 de junio. “El fin es conseguir recursos para solventar estas actividades que estamos proyectando, tanto en Roldán como en Funes, porque estamos trabajando a la par con Funes Disidente, nuestra hermandad vecina”, amplió Fernando. Cada unidad tiene un valor de $600 y puede adquirirse escribiendo al Instagram @RoldanDiversa.

Malenchini aseguró que, como movimiento, “estamos felices porque pudimos encontrarnos con muchas personas que estaban necesitando la conexión, contención y, además, activar en materia de promoción de derechos y visibilidad”. “Roldán Diversa logró que ese grupo humano pudiera ser posible -agregó-. Fue muy satisfactorio encontrarse con personas de la misma ciudad y con las mismas problemáticas que hasta el momento remaban por separado, en soledad”. 

De cara al futuro, y aguardando por la respuesta al proyecto elevado al Concejo, RD diseña nuevas estrategias que le permitan fortalecerse internamente y llegar a más personas a través de actividades en espacios públicos. “Esto nos permite trazar nuevos objetivos, que son llegar a las infancias y a las adolescencias con actividades para toda la familia, poniendo en eje la importancia de re-aprender sobre las emociones”, subrayó Fernando, y defendió “la grupalidad desde la autogestión y la independencia de cualquier partido político”.

Durante los próximos meses habrá nuevos eventos enfocados desde el plano cultural y artístico. “Estamos para colaborar en crear una sociedad mejor, sin ningún otro interés mediante. Esto es algo que nos convoca a todas las personas por igual, pero que en los sistemas e instituciones formales nunca hay lugar para tratarlo”, describió, e invitó a todo Roldán “a sumarse en las iniciativas que llevamos adelante, para que podamos tener igualdad de oportunidades y ser diferentes”.