La Ciudad

El Frente Roldanense pide por la reapertura del Concejo, que no sesiona desde marzo

“La pandemia no puede ser un justificativo para suspender la división de poderes”, advierten desde el bloque.

El lunes 16 de marzo fue el último día que el Concejo de la ciudad sesionó de manera normal. Hubo sí, sesiones extraordinarias convocadas por el Ejecutivo para analizar temas puntuales relativos a la pandemia por Covid19, pero los ediles no volvieron a sentarse en sus bancas de manera regular.

Así lo habían acordado los seis ediles a través de un proyecto de declaración y en el macro de la cuarentena y la exigencia de mantenerse aislados. Sin embargo, desde el bloque Frente Roldanense consideran que ese plazo está vencido y que ya es momento de volver a las sesiones.

“Queremos que el Concejo abra sus puertas. Como concejales, estamos exceptuados de la cuarentena por el decreto del Presidente de la Nación. Tenemos que ser responsables, y trabajar por el bienestar de nuestros representados. Es aquí, donde aclaramos como bloque, que hacemos públicas estas palabras, dado que no contamos con instancias institucionales de diálogo para comunicarnos formalmente con el Ejecutivo”, señalaron en un comunicado que hicieron público en sus redes sociales este martes.

“La pandemia no puede ser un justificativo para suspender la división de poderes. Todos entendemos la gravedad del contexto, es un problema inédito, y nadie tiene todas las respuestas. Por ello, el Concejo tiene que estar activo, para trabajar conjuntamente con el Ejecutivo ante la adversidad”, añadieron.

En este sentido, lo que propone el bloque integrado por Raúl Machado y Jorgelina Alfonso es funcionar con normalidad, a través de sesiones digitales, utilizando plataformas como Zoom, Skype o Jitsi. “La mayoría de los Concejos de la región, continúan con su labor legislativa en forma presencial o a través de las nuevas herramientas 2.0. Esto demuestra que es posible respetar las vías institucionales, aún en tiempos de pandemia”, entienden.

“Muchos paliativos nacen de los proyectos del Concejo. Uno de los que elaboramos, consiste en crear una Comisión de Reactivación Productiva, para planificar conjuntamente, e integrar la voz de empresarios, productores, comerciantes, y cuentapropistas, sobre cómo vamos a enfrentar las consecuencias económicas de la pandemia. Hay otras cuestiones preocupantes que requieren tratamiento, como la situación de emergencia por los casos de Dengue, o las situaciones de hacinamiento en el transporte interurbano”, sumaron.

Asimismo, especificaron: “Queremos solicitarle al Ejecutivo a que nos envíe, a los concejales, un boletín informativo con los detalles actualizados semanalmente. Somos representantes que han sido electos democráticamente por las y los roldanenses. Marginarnos, por ser minoría, equivale a desentenderse de una parte significativa de la población”.

“Todos compartimos el mismo objetivo: cuidar de la salud de las y los roldanenses. Por lo tanto, es fundamental garantizar el funcionamiento del Concejo. Tenemos el deber cívico de estar presentes en los tiempos difíciles, para eso nos eligieron”, finalizaron.