La Ciudad

El megadesarrollo inmobiliario que espera el nuevo Código Urbano para arrancar

Se trata de un parque habitacional en una superficie de 107 hectáreas. Incluye museo, condominios y sector para comercios.

Imagen ilustrativa Imagen ilustrativa

El urbanista y arquitecto Mauricio De Yuliis tiene en carpeta un megadesarrollo que de prosperar se convertirá no sólo en un nuevo barrio de la ciudad sino en una atracción turística con foco en el arte. Se trata del Parque Habitacional Antonio Berni, un complejo que se desarrollaría en una superficie de 107 hectáreas ubicadas a continuación del trazado del casco urbano hacia el oeste.

Claro que para que el emprendimiento ponga primera, antes es necesario que el Ejecutivo presente y el Concejo apruebe el nuevo Código Urbano de la ciudad, un objetivo que el propio intendente José Pedretti fijó como objetivo tenerlo listo para este año. Hasta que llegue ese momento, rige una ordenanza que impide nuevas urbanizaciones.

Tal como está pensado, el emprendimiento urbanístico será desarrollado por descendientes de Berni y se levantará sobre tierras donde vivió el propio pintor, incluso su casa será remodelada y transformada en un museo / fundación.

De esta forma, el Parque Habitacional proyecta reservar un importante espacio al arte y también incluirá un loteo para albergar un nuevo barrio, la construcción de condominios y un sector pensado para comercios y servicios.

Además, sus impulsores tienen pensado proponer que allí se localice una parada del futuro y tan mentado tren que se tiene pensado para el corredor oeste con salida desde Rosario.

“Cada parte del proyecto será trabajado en etapas y tenemos en cuenta que hay que tener pensado los espacios verdes y públicos que hay que donar a la Municipalidad de Roldán”, contó a El Roldanense De Yuliis, titular del estudio de arquitectura DARQO.

De Yuliis es nieto de Gerardo Enrique Buchmann, arquitecto local que fue declarado ciudadano ilustre por sus contribuciones a la ciudad. Buchmann es a su vez sobrino del célebre artista Antonio Berni y de allí surge el nombre del emprendimiento que va de la mano con Barrio Abierto La Siesta, otro de los proyectos que los mismos desarrolladores tienen pendiente de aprobación en la ciudad con una superficie prevista de 80 hectáreas a continuación del trazado del casco urbano hacia el norte.

El lema que el arquitecto De Yuliis que aprendió de su abuelo es Establecer, crear, edificar. Roldán «es un pueblo de hitos, de ejemplos y de grandes ciudadanos», concluyó en esa línea.