La Ciudad

El Samco de Roldán reforzó su área de pediatría de cara a la temporada alta

“De nuestra parte estamos brindando todos los esfuerzos para poder atender la demanda que ya está y la que venga”, explicó Carla Noziglia directora del hospital.

Foto: La Capital

Un grupo de más de 300 pediatras lanzaron a nivel provincial un reclamo por déficits de planificación, estructurales y de recursos humanos en las áreas de pediatría de efectores públicos de Rosario y localidades aledañas. El Roldanense dialogó con la directora del Samco local para conocer los detalles de cómo se encuentra el área en la ciudad y cómo están preparados para afrontar la demanda que se viene.

“Hace un año teníamos dos pediatras en planta permanente y una tercera que tenía un contrato no formal. Hoy por hoy en la ciudad se amplió el grupo de trabajo y en total tenemos cinco pediatras que atienden de a dos por turno (de lunes a viernes de 8 a 18hs), uno de ellos atiende controles pediátricos habituales y el otro la demanda espontánea. Esta organización interna pretende no sobrecargar a la guardia con esas demandas”, explicó Carla Noziglia en diálogo con este medio.

“Por otro lado tenemos un déficit en la guardia pediátrica de fin de semana, porque la demanda es mayor y el contexto general y provincial es complicado para afrontar esta situación. De igual manera conseguimos incorporar algunos sábados guardias pediátricas  de 12 horas. Cabe mencionar que si llega un menor y no está esa guardia especifica, al niño se lo atiende de igual manera como cualquier otro paciente”, tranquilizó.

“De nuestra parte estamos brindando todos los esfuerzos para poder atender la demanda que ya está y la que venga, pero somos conscientes que por ejemplo en Rosario están saturados los hospitales y es allí cuando nacen los inconvenientes, porque empezamos a transitar una temporada en donde las afecciones respiratorias más complejas como las pulmonares, cuadros crónicos o pulmonías son más habituales y eso en nuestra localidad no podemos afrontarlo, debemos derivarlo, y allí nacen las necesidades expuestas en la carta enviada a las autoridades días atrás”, explicó.

Por último, Noziglia recordó: “Le pedimos a la población que si tienen algún síntoma de enfermedad respiratoria que apliquen las medidas de prevención conocidas en pandemia, es decir: higiene de manos, barbijo y en caso que sea más fuerte que opten por no enviar a los niños a la escuela para que ese virus no siga circulando”.