La Ciudad

En el día del Medio Ambiente, Roldán sacó a relucir su potencial en la materia

A nivel oficial se anunció un ambicioso programa de separación de residuos. Además, estuvo en la ciudad el secretario de Industria provincial y hubo recorrida por empresas sustentables.

Este viernes 5 de junio se celebró a nivel mundial al Día del Medio Ambiente y en Roldán se sintió de una manera especial. No sólo se anunció un ambicioso proyecto de separación de residuos con la colocación de diez islas en toda la ciudad sino que también hubo una campaña de concientización con el reparto de bolsos ecológicos en comercios y estuvieron en la ciudad el secretario y el director de Industria provinciales para recorrer empresas.

“Plasmado en todas estas actividades por el dia mundial del ambiente, vemos que somos una gestión que está integrada y apuntamos a que la actividad esté toda vinculada. Por eso recorremos hoy las industrias y destacamos la importancia de tener en la ciudad a Rosario Bio Energy (RBE), esta empresa de biodiesel que trabaja de manera 100% ecológica y comprometida con el medioambiente”, consideró el secretario de Producción, Empleo y Medio Ambiente, Germán Wirsch.

“Esta visita a RBE tiene una significación especial en el Dia mundial del Medio Ambiente. Estar en una planta de biocombustible que produce un biodiesel 100% santafesino, nuestro y sustentable, que tiene que transformare en el producto señero de generación de energía de nuestra provincia tiene un valor mas que importante”, señaló por su parte el secretario de Industria provincial Claudio Mossuz quien llegó acompañado por el director de Industria Marcelo Coño.

Román Guajardo, presidente de Unempir y tesorero de Fisfe también fue parte de la comitiva: «Es un orgullo poder ver cómo se trabaja en una planta donde el cuidado ambiental es realmente una política de la compañía. Es una ventaja que tenemos como ciudad y como región el poder contar con este tipo de plantas que contribuyen al cuidado del medioambiente y generan empleo y valor a la producción primaria», manifestó.

De hecho, otra de las plantas que se recorrieron fue la del propio Guajardo, JMG, la cual junto a RBE y Fantini Impresos realizaron una donación de alcohol satinizante que llegó a los 200.000 litros y se asignó al Ministerio de Salud de la Provincia, Desarrollo Social, a la Policía de la Provincia de Santa Fe, Ejército Argentino, Empresa Provincial de la Energía (EPE), Municipios, Comunas, Universidades de Santa Fe y otras instituciones de la sociedad civil.

“La visita que recibimos hoy tiene que ver con la articulación que se hizo entre el Ministerio de Producción de la Provincia de Santa Fe y un grupo de empresas que donamos alcohol sanitizante al 70% para combatir la situación generada por la pandemia del coronavirus. La cooperación existió desde un primer momento tanto dentro del grupo de Industrias que colaboramos como con el propio sector público. Es una muy grata experiencia de cooperación en un momento muy complejo”, destacó Guajardo.

La importancia de concentrarse en los niños

“Desde el 2012 la ciudad cuenta con una ordenanza que prohíbe el uso de bolsas de polietileno y por eso pensamos en una campaña de reparto de bolsos ecológicos para recordarle a la gente la obligatoriedad de su uso. El cuidado del ambiente no nos tiene que preocupar sólo un día sino que hay que trabajar para las generaciones futuras y por eso el eje de nuestra campaña va a ser que los chicos sean los promotores de la concientización”, contó Wirsch sobre las acciones que se vienen en la ciudad, sobre todo en lo que respecta al uso de las islas de separación.

“Tenemos armado un programa para cuando vuelvan de empezar las escuelas en el que pensamos vincular la instancia educativa con la industrial y también la ambiental, porque las tres cuestiones tienen que ir de la mano. Estoy convencido que son los tres ejes fundamentales para las futuras generaciones y que hoy hay que desarrollar y trabajar fuertemente y de manera articulada”, cerró el funcionario.