Perspectivas

Hipoacusia: la importancia de la detección temprana

Observar problemas de audición a tiempo permite ofrecerle al bebé la ayuda necesaria, para que pueda seguir aprendiendo y desarrollando su lenguaje.

Por: Mariela Grossi (*)

Los niños desarrollan habilidades que le servirán como base para su aprendizaje y crecimiento durante los primeros 3 años de vida. Por lo tanto, notar problemas de audición a tiempo permite ofrecerle al bebé la ayuda necesaria, para que pueda seguir aprendiendo y desarrollando su lenguaje.

En la mayoría de los paises, existe una ley que garantiza la evaluación de la audición del recién nacido. Ya que la incidencia de la hipoacusia es de 1 a 3 cada 1000 nacidos vivos sin antecedentes de riesgo y de 3 a 6 cada 1000 bebés con antecedentes de riesgo. ¿Sabías que la incidencia es mayor, que por ejemplo, la fenilcetonuria, cuyo cribado hace muchos años se realiza rigurosamente?.

¿Qué estudios me debe pedir el pediatra?

Es obligación del pediatra exigir las OEAS (estudios de Otoemisiones Acústicas) en el primer mes de vida. También debe garantizar el seguimiento del bebé que se considera de alto riesgo, solicitando además de OEAS, un PEAA (Potencial evocado auditivo automático) y los controles periódicos con el fonoaudiólogo encargado de hacer todos estos estudios.
Si el bebé tiene una pérdida auditiva debe ser diagnosticado antes de los 6 meses de vida. Y lo antes posible comenzar a usar audífonos.

Tu pediatra debería poder darte las pautas madurativas de cómo va respondiendo un bebé con audición normal. ( hace clic en este link si quieres descargar gratuitamente las pautas)
Por lo tanto mami no aceptes como respuesta de parte de tu pediatra «Ya va a hablar» porque antes hay que descartar que el niño esté escuchando bien.

¿Mi hijo debe tener controles auditivos periódicos?

Como ya hemos mencionado aquel que tenga antecedentes de riesgo auditivo debe controlarse hasta los 3 años de edad. Posteriormente tendrá el control pre ingreso escolar.Todos los niños deben tener controles auditivos antes de comenzar el ciclo escolar y durante el ciclo escolar. La patología más conocida durante la niñez es la otitis serosa. A pesar de no tener fiebre, el oído medio se encuentra ocupado por un líquido, ocasionando una pérdida auditiva transitoria que debe ser tratada por un médico otorrinoilaringólogo.

 

(*) Mariela Grossi es Licenciada  en Fonoaudiología. MN4819/MP 908/2. y desarrolla su labor de lunes a viernes en CTR rehabilitación integral .Aquellos interesados pueden contactarse  al centro transdiciplinario mediante sus redes sociales:

Instagram  CTR: @ctr1077

Facebook CTR  : CTR rehabilitación integral