La CiudadPerspectivas

Día Mundial de lucha contra el cáncer de mama: la importancia de un diagnóstico a tiempo

Si bien se trata de una enfermedad en aumento, la mortalidad ha disminuido. La tocoginecóloga Maria Florencia Altomonte, del equipo de Beta Salud, hace hincapié en la prevención.

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, el 19 de octubre se celebra el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos. En diálogo con El Roldanense, la Tocoginecóloga Maria Florencia Altomonte, del equipo de Beta Salud, recalca la importancia de la prevención para poder tener un diagnóstico a tiempo y así lograr reducir la mortalidad.

“El cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres. Cada año se diagnostican más de 18.000 casos nuevos en Argentina. Puede afectar a cualquier mujer, y se estima que 1 de cada 8 a 10 mujeres desarrollará a lo largo de su vida un cáncer de mama. Las posibilidades de que aparezca aumentan con la edad, en especial a partir de los 50 años”, señaló.

“No se puede evitar pero si prevenir, a través de tu control mamario habitual. La mamografía es el primer y único test de elección para la detección temprana de cáncer de mama en mujeres asintomática. Es recomendación que todas las mujeres sin antecedentes personales ni familiares de cáncer de mama se realicen a partir de los 40 años una mamografía anualmente”, destacó.

“Si hay antecedentes familiares de cáncer de mama se realizará antes según la indicación. Es importante que cada mujer conozca sus mamas, su normalidad, así cuando observa algo distinto o se toca a través del autoexamen, pueda detectar la aparición de algún signo de alarma y la lleve a la consulta médica”, aseveró la profesional.

Por último la profesional, resaltó: “El 99% de las pacientes detectadas a tiempo, tienen una alta tasa de curabilidad. Es por eso que siempre a todas las mujeres les recuerdo que deben hacerse la mamografía, porque  la detección temprana del cáncer de mama puede salvar una vida”