La Ciudad

Iniciativa para crear una Asesoría en Políticas de Discapacidad vuelve al Concejo

Es un proyecto a tono con lo que había presentado Padres Autismo y complementario a lo que ya existe en esa materia desde el municipio.

El proyecto de ordenanza para crear una Asesoría en Políticas de Discapacidad volvió a ingresar al Concejo por medio del edil Roberto Amsler, después de haber perdido estado parlamentario. Insta a la creación de un organismo consultivo para el diseño e instrumentación de cuestiones relacionadas con la problemática. Desde el espacio, afirman que está en consonancia con lo presentado por la agrupación Padres Autismo y que se complementa lo que ya existe en esa materia en el municipio.

“Lo ingresé nuevamente para darle un respaldo a lo presentado por Padres Autismo Roldán. Hablé con ellos, les pareció bárbaro. Considero que así se le puede dar más fuerza al tema y que esto sea un proyecto alternativo”, comentó Roberto Amsler a El Roldanense. Según expresa el proyecto, para su constitución se considerarán a representantes de organizaciones y entidades relacionadas, funcionarios del Poder Ejecutivo que tengan estas políticas bajo su responsabilidad y concejales miembros de la Comisión de Acción y Seguridad Social, Salud Pública, Moralidad, Previsión Social y Medio Ambiente. Vale destacar también que los cargos serán ad honorem.

Entre las facultades que tendría la Asesoría, se cuentan las de promover la defensa de los derechos humanos de personas con discapacidad, la verificación del cumplimiento de ordenanzas municipales, leyes y decretos nacionales que tengan relación con el tema, la formulación de propuestas para la modificación o creación de ordenanzas, la asesoría a otras áreas municipales y la difusión de nuevos proyectos o actividades. Además, se prevé realizar un registro único de personas con discapacidad, mediante un censo que se repetiría cada cinco años.

“Tiende a complementar lo que está haciendo el ejecutivo. Muchas veces, el padre de un chico autista tiene que hacer un trámite o necesita del conocimiento de una ley, entonces este va a ser un organismo para asistir y asesorarlo. También se habla de nuevas ordenanzas. Complementa y cubre un espacio que hoy no tiene el municipio”, añadió Amsler. Incluso, el proyecto habla de un espacio físico en el que se puedan realizar reuniones y actividades.

Con vistas a mejorar y ampliar la infraestructura de seguridad para un mejor desenvolvimiento de personas con discapacidad, surge esta iniciativa. “No digo que no se esté haciendo nada en Roldán, pero debería ser un caballito de batalla de la ciudad. Así como tenemos espacio para la violencia de género, este es un tema fundamental”, completó el edil.