La Ciudad

Islas de separación: una buena idea que todavía no logró encontrar usuarios responsables

Si bien para muchos fue una solución a la hora de retirar residuos que previamente separaron en sus hogares, para otros se convirtieron en un lugar donde depositar cualquier cosa.

A seis meses de colocadas las islas de separación, aun no lograron encontrar usuarios responsables que colaboren con la idea original: que cada campana contenga el material listo para ser recolectado y reciclado. Si bien desde el Municipio reconocen que a veces se llenan y se demora la recolección, la solución no es tirar al costado sino guardarlo hasta que vuelvan a estar vacías.

“Nos encontramos con cualquier cosa. En la última recolección, en la isla de Tierra de Sueños 3 retiramos 14 bolsas de mugre”, contó a El Roldanense el secretario de Medioambiente Germán Wirsch. “Levantan las tapas para tirar bolsas con todo tipo de residuos. Cuando arrancamos pasábamos una vez al mes, ahora mejoramos la frecuencia cada 10 días”, sumó.

Si bien las campañas fueron varias desde el comienzo de la iniciativa, aun es necesario aclarar que las islas están pensadas para que los vecinos puedan acercar los residuos que previamente separan en sus casas, como botellas de vidrio, de plástico y latas de aluminio y no otro tipo de residuos, los cuales deben ser depositados en los contenedores comunes.

En el marco del Día de la Educación Ambiental desde el Municipio encararon una vez más una comunicación masiva para destacar qué se debe tirar en cada una:

#En el contenedor NARANJA, se deben depositar botellas de vidrio
#En el contenedor VERDE, aquellos residuos de aluminio tales como latas de bebidas o similar.
#El contenedor AZUL, está dedicado a los pets, y por lo tanto hay que dejar allí las botellas de plástico

Las ubicaciones de las islas son las siguientes:
#Galvez y Córdoba (Del lado de Ts1)
#Juan José Paso y Córdoba (Del lado de la posta Escuela 1399)
#Plaza 25 de mayo (Sobre 9 de Julio)
#Playón del Parque (San Martín y Alberdi)
#Belgrano y Catamarca (Escuela Pedro Durst)
#Larrea y Av. Central (Néstor Klub)
#Padre Jorge y Fiambalá (Del lado de Acequias)
#Ruta 9 y Alto Verde (Destacamento de la GUR)
#Av. De la Paz y Av. De las Libertades (Tierra de Sueños 2)
#Escuela 1402 (Tierra de Sueños 3)