La Ciudad

EPE conectó la estación transformadora móvil: cómo es y cuánto puede abastecer

Durante un amplio operativo, desplegó recursos humanos y equipamiento para superar las consecuencias del incendio registrado el jueves.

El interventor de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Mauricio Caussi, informó que este sábado se conectó la estación transformadora móvil en el predio del Aeropuerto de Rosario, luego del incendio registrado el jueves pasado, que afectó una máquina y motivó la suspensión del servicio en zonas del oeste del Gran Rosario.

Caussi destacó el trabajo en equipo desarrollado por las distintas áreas de la empresa y el compromiso del personal en el contexto de una situación compleja, que obligó a extremar los cuidados sanitarios, en una actividad riesgosa por su naturaleza.

“Son jornadas muy exigentes, pero con la colaboración de otros organismos oficiales; la comprensión del sector sindical sobre el momento que atravesamos, más allá de sus legítimas demandas; y el esfuerzo de todos los estamentos de la empresa, avanzamos con acciones concretas, en distintos frentes y en forma simultánea, que nos permiten cumplir con la premisa de nuestro gobernador, Omar Perotti, de tener una empresa más cercana a la gente”, resumió Caussi.

En particular, la EPE trasladó desde San Carlos hasta Rosario una estación transformadora móvil de 30 megavatios, montada sobre un trailer de más de 11 metros de longitud, con un peso de 66.000 kilos. Caussi recordó que la empresa opera 74 estaciones transformadoras en el nivel de 132 kilovatios en la provincia.

La estación es una unidad compacta y autónoma compuesta por un grupo de equipos eléctricos, montado sobre un carretón. Está dotada de tecnología de última generación Gas Insulated Switchgear (GIS) que permite, en espacios reducidos, montar las instalaciones con niveles de 132 kilovatios y suministrar electricidad a más de 25 mil usuarios.

Plan de contingencias

Asimismo, Caussi enumeró las medidas llevadas adelante en el marco del plan de contingencias, como consecuencia del incendio registrado el jueves, en las instalaciones de la estación transformadora Aeropuerto de Rosario.

En ese marco, destacó “el esfuerzo de todo el personal, especialmente el hecho de que el propio gerente general de la EPE, Jorge Tarchini, estuvo personalmente en el territorio conduciendo durante toda la jornada el operativo”, enfatizó Caussi.

En ese sentido, Caussi señaló que se reconfiguraron los distintos sistemas de media tensión, para reducir las zonas afectadas, inyectando energía desde las estaciones transformadoras Rosario Sur y Casilda. La conducción de la empresa supervisó la aplicación de las medidas, mantuvo un diálogo permanente con las autoridades locales de los distritos afectados, y ponderó el esfuerzo de los trabajadores en esta situación.

Cabe recordar que el desperfecto registrado en un equipo de la estación Aeropuerto, originó un incendio que fue apagado rápidamente, tras lo cual, operarios de la empresa comenzaron con una serie de tareas para restitución del servicio eléctrico en las localidades de Rosario, Roldán, Funes y Soldini.