La Ciudad

La oficina de violencia de género local duplicó la cantidad de llamados recibidos por día

Fue desde que comenzó la cuarentena en marzo. En el mismo período, en la provincia de Santa Fe se registraron 30 femicidios.

Con la instalación en el país del aislamiento primero y el distanciamiento social después aumentaron los casos de violencia de género. Entre el 1º de enero y el 31 de julio se reportaron 186 femicidios a nivel nacional, 30 de los cuales pertenecen a la provincia de Santa Fe, según señala el informe realizado por la concejala de Rosario, Norma López. En Roldán, la oficina de género en ese período duplicó la cantidad de llamados recibidos por día.

En diálogo con El Roldanense, María del Carmen Ramallo a cargo de la secretaria de Promoción Humana y Comunitaria bajo cuyo paraguas funciona la oficina, explicó: ‘‘Por el problema de la pandemia muchas personas quedaron sin trabajo y eso generó un malestar en la pareja, que si venía mal, empeoró y se generó una situación de violencia injustificada. La situación es problemática en muchos casos, incluso con restricciones de por medio. También se presenta el problema habitacional de dónde va la persona que sufre la violencia’’.

‘‘En algunos casos hay que sumarle el problema de adiciones, lo que genera una situación muy complicada de llevar adelante. Por eso mismo nosotros ponemos a disposición asistencia psicológica con el acompañamiento necesario a cada mujer que llama’’, sumó la funcionaria y agregó: ‘‘Aquellas personas que necesiten de nosotros tienen a disposición la Oficina de atención y protección a víctimas de violencia que funciona de lunes a viernes de 7 a 17.30 y a su vez está disponible la línea telefónica 3142 133023 de atención en violencia de género durante todos los días, las 24 horas’’.

Por último, Ramallo consideró: ‘‘El problema de las cuestiones de género en muchas ocasiones empiezan con  lo económico, pero los llamados no diferencian ningún barrio ni clase social, no hay distinción. Nosotros hacemos un trabajo fuerte con el Centro Territorial de Denuncias y la Comisaría para poder responder rápido a cada caso en particular’’.

Un proyecto habitacional para víctimas

La diputada provincial Lucila De Ponti, presentó un proyecto de Ley para la creación del Fondo de Soluciones Habitacionales Permanentes para personas en situación de Violencia por razones de género. “Queremos aportar propuestas que sirvan para incidir de manera efectiva en la realidad de las mujeres que sufren violencia de género. Uno de los problemas fundamentales es poder garantizar una vivienda para que las mujeres víctimas de violencia y sus hijos no estén sometidas a vivir con el agresor”, sostuvo De Ponti.

El proyecto que se presentó el lunes pasado en la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe y está destinado específicamente para resolver la situación habitacional de mujeres y personas con identidades disidentes que sufran violencia de género. Según datos oficiales, el 60% de los femicidios son cometidos por la pareja o un miembro de la familia y más del 70% sucede en la vivienda familiar.