La Ciudad

Lo que dejó el discurso de Pedretti en el Concejo: anuncios y nuevas obras

El mandatario habló por casi dos horas e hizo, como cada año, un repaso de gestión y marcó lineamientos para este 2021.

El intendente José Pedretti inauguró el período de sesiones ordinarias del Concejo Municipal con un discurso que duró casi dos horas y en el que repasó la gestión 2020 e hizo un punteo de algunas nuevas obras e inversiones que hará el municipio en 2021.

#La recaudación cayó en 2020 ocho puntos respecto a 2019, “no fue tan malo si se tiene en cuenta el contexto”, analizó el mandatario. Previo a manifestarse a favor de la autonomía municipal, aclaró algunas cuestiones del informe de la Consultora P&G del cual dio cuenta El Roldanense, en el que la ciudad se sube al podio de las que más recaudaron en los últimos años.

“El informe mostró la realidad concreta de municipios y también las asimetrías. No habló de la recaudación general sino de los recursos propios, que en el caso de nuestra Municipalidad representan el 31% de la totalidad de los ingresos. La consultora analiza y divide el 31% de los ingresos propios y le da 12.000 pesos de ingreso por cápita contra 50.000 que tiene Puerto San Martin. Eso es un error ya que lo dividieron por 18.554 habitantes que fue lo que marcó el último padrón, pero hoy somos entre 27.000 y 30.000 habitantes, entonces es enumero se cae y quedamos en la media de lo que tienen las ciudades de nuestro tamaño”, puntualizó.

#En 2020 el Tribunal de Faltas labró 1095 actas entre Pirotecnia, Ruidos Molestos, Desmalezamiento, entre otras. Hubo 109 por Fiestas Privadas y 10 propiedades fueron clausuradas.

#La moratoria que se hizo entre noviembre y diciembre finalizó con 790 convenios con una recaudación que superó los 15 millones de pesos.

#Este mes se paga la cuota 18 del juicio por el Cedulón y quedan solo dos para terminar de abonar la totalidad, una se paga con la coparticipación de marzo y la otra con la de abril. Una alivio para las arcas municipales que después de un año y medio por fin podrá ingresar el monto de coparticipación completo.

#Durante 2020 se incrementaron los casos de violencia: hubo más de 100 casos de distintos índole de violencia atendidos por el área específica, y muchas situaciones fueron atendidas por el número de guardia telefónica. “Se amplió a 10 horas diarias el trabajo desde la oficina”, recordó.

#En lo que respecta a Producción, el Parque Industrial se amplió en 19 hectáreas: se vendieron siete lotes y hubo 550 millones de pesos de inversiones que hicieron empresas en la ciudad. Además hay cuatro firmas que en los próximo están inaugurando sus naves: la brasilera Forbio,  Mipp (Inyección de plásticos), Boyama y Pinturas del Litoral

#Esta semana llegan 35 nuevos contenedores y se estipula que para junio llegue otra tanda de 30. Así, esperan llegar a mitad de año con 139 unidades nuevas instalas. “Vamos a modificar el servicio de recolección. Tenemos tres compactadores, los dos mas nuevos van a ser para basura y el tercero que lo mandamos a reparar va a ser para reforzar zonas y días puntuales y también para juntar las islas de separación.

#Entre 2020 y lo que va de 2021 se hicieron 14.667 metros cuadrados de hormigón, de los cuales unos 10.000 fueron fabricados por la planta propia.

#Entre los anuncios, hubo uno que era de los más esperados por los vecinos de Punta Chacra: ya se comenzó con la obra para pavimentar 400 metros del ingreso al barrio por Camino de los Vascos, una de las principales demandas de los habitantes de esa zona de la ciudad. “Hoy marcaron el eje, y estimamos que en ocho días los 400 metros pueden estar y comenzar a tirar hormigón, que va a ser por etapas”, aclaró.

#Otro de los anuncios que también tuvo que ver con obra pública fue la iluminación de calle Gálvez completa, con columnas de ambas manos y la re iluminación LED de la Ruta 9 quedaría copado acá.

#Las cloacas también entraron en agenda: “Vamos a pedir que el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enhosa) financie un master plan de cloacas de toda la ciudad, desde Tierra de Sueños 3 hasta Las Tardes, y desde La Estancia hasta Santo Domingo y Villa Flores”, anunció.

#Al cierre de su discurso, Pedretti les anticipó a los ediles que la semana que viene va a presentar un pedido de licencia por 20 días sin goce de sueldo “por motivos particulares”.