La Ciudad

Los beneficios de tener un amigo de cuatro patas durante la cuarentena

Una médica veterinaria enumera seis ventajas que conlleva la presencia de una mascota en el hogar.

Por Violeta Leunda Totsi (*)

Tener una mascota no es una obligación, quien decide recibir en su vida a un animal tiene que saber las responsabilidades que eso conlleva, pero ésta vez haremos énfasis en la felicidad que nos produce su presencia .

En estos días de cuarentena su compañía alivia nuestras horas, nos saca una sonrisa, nos distrae de nuestros problemas y nos aleja de la soledad. Pero hay muchos beneficios concretos en los que son partícipes importantes en nuestro bienestar mental:

1) Activan nuestro contacto con personas

En estos días de pandemia la necesidad de salir a pasear nuestras mascotas hace que socialicemos con personas ya que suelen interesarse por la vida del mismo , sus cuidados y las anécdotas que surgen de la convivencia diaria

2) Reducen el Stress

Esta perfectamente estudiado que el hecho de convivir con una mascota y acariciarla con frecuencia alivian sentimientos de ansiedad , depresión y stress ; disminuyendo la presión arterial lo que redunda en una buena salud cardíaca.

3) Sensación de felicidad

Con el sólo hecho de jugar un rato con nuestros animales nuestro organismo libera oxitocina (hormona del amor) y también disminuímos la secreción de cortisol, estas situaciones disminuyen los niveles de stress y aumentan la sensación de bienestar .

4) Ya no estamos solos

La compañía de una mascota hace que no nos sintamos más solos y nos da una sensación de seguridad ya que estimula el contacto físico y la comunicación con un ser vivo.

5) La responsabilidad

Los niños se benefician directamente ya que es necesario al tener un compañero de juegos aceptar las reponsabilidades que también implica hacerse cargo de la alimentación, horarios y hábitos higiénicos. Los padres pueden enseñarles también el respeto hacia la vida a través de la presencia de un peludo .

6) Depresión

Aquellas personas que están deprimidas tienen la necesidad de hacer tareas de cuidado de los animales (darles de comer, pasearlos , interactuar ) lo que hace que puedan salir un tiempo de su ensimismamiento y conectarse activamente con el entorno.

(*)M.V. Prof.Esp. Mat 921