La Ciudad

Los mejores alimentos para subir las defensas y prevenir los virus del invierno

En el Día Mundial de la Nutrición, los mejores consejos para mantener una dieta equilibrada y cuidar nuestra salud de los virus que empiezan a circular con fuerza con la llegada del frío.

Selection of food that is good for the heart, rustic wood background; Shutterstock ID 376923973

Este 28 de mayo se celebró el Día mundial de la Nutrición, momento ideal para generar conciencia acerca de la importancia de adquirir y mantener buenos hábitos alimenticios para fortalecer nuestro cuerpo y subir nuestras defensas.

A la hora de preguntarnos sobre cómo llevar adelante una dieta sana y balanceada que nos permita mejorar nuestra calidad de vida diaria surgen muchos interrogantes. Para responderlos, desde El Roldanense dialogamos con Lionela Vidal, Licenciada en Nutrición e integrante del cuerpo de especialistas del centro Beta Salud de Roldán.

Según destacó Vidal, mantener una buena nutrición es importante para que nuestro cuerpo está sano, aunque se trata de un trabajo que debe ser constante: “Con todo el tema de la pandemia ya veníamos con una mala alimentación, comiendo productos súper procesados que la industria nos hace creer que son buenos y en realidad no solo son”.

En este sentido, la especialista precisó que tener una mala alimentación a largo plazo también tiene sus consecuencias. Por esto, a la hora de adquirir hábitos saludables es importante:

• Tomar mucha agua
• Hacer actividad física
• Realizar las cuatro comidas básicas para distribuir la alimentación adecuadamente.
• Consumir frutas, verduras, frutos secos y harinas integrales.
• No mezclar carbohidratos con grasas.

“La gente a veces está confundida y cree que comer bien es sinónimo de comida cara pero no necesariamente es así. Lo importante es comer variado e ingerir diversos nutrientes que se encuentran en una gran cantidad de comidas” señalo la nutricionista.

La Organización Mundial de la Salud sostiene que una mala nutrición puede reducir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo físico y mental, y reducir la productividad. Vidal coincidió con esta afirmación y remarcó que, en el actual contexto de pandemia, una buena alimentación es un factor determinante para mantener nuestro sistema fuerte.

Entre las recomendaciones que brindó la especialista para protegernos de los virus que circulan a nuestro alrededor se encuentran:

# Ingerir Vitamina c que se encuentra en frutas cítricas como naranjas y pomelos o en verduras como brocolí y tomates.
# Antioxidantes que están en cereales, frutos secos, pan integral y té verde.
# Omega 3 que se encuentran en grandes cantidades en el pescado.
# Frutas y verduras crudas para preservar mejor todos sus nutrientes.
# Evitar el cigarrillo, el exceso de alcohol y las grasas saturadas presentes en fiambres, hamburguesas, sancks, salchichas y otros alimentos ultraprocesados.

También hizo hincapié en la importancia de volver a la comida casera y destinar tiempo a incorporar a nuestra dieta alimentos naturales que puedan aportar valor agregado con su ingesta. La realización de actividad física de manera periódica es otro factor determinante para tener una vida saludable.

“La realidad es que la pandemia trajo mucho sedentarismo y la actividad física es clave. La pandemia a la mayoría de la gente no le sirvió, trajo enfermedades, muchos chicos con insulino resistencia, que sería una pre diabetes, entre otras complicaciones. Es una problemática seria” afirmó la nutricionista.

Por último, destacó que toda aquella persona que quiera trabajar sobre su alimentación y tener más información sobre cómo llevar adelante una dieta variada puede realizar una consulta. “Tengo pacientes que buscan mejorar su masa muscular, gente que va porque tiene alguna patología que intenta mejorar, gente con sobrepeso. Yo creo que todos podemos ir a la nutricionista, lo importante es adquirir buenos hábitos”, precisó.