La Ciudad

Los municipales están en pie de guerra y evalúan medidas a tomar en los próximos días

Festram remarcó que no se pueden hacer deducciones salariales ni reducción de suplementos o adicionales, y exigió la devolución de esas sumas a los trabajadores "inmediatamente".

El pasado miércoles la comisión paritaria municipal se reunió en Santa Fe con la participación de los diferentes municipios de la provincia. En la reunión se estableció que se realizará una estrategia en conjunto de los gremios municipales para solicitar la equiparación económica que se viene buscando desde haces varios meses.

En el encuentro paritario se ratificó nuevamente la prohibición de no efectuar descuentos, ni reducciones salariales en las remuneraciones habituales y permanentes de los trabajadores y trabajadoras de los Municipios y Comunas, conforme a su situación de revista, cargo y función, en virtud de las medidas adoptadas por los Estados Locales, Provincial y Nacional mientras se encuentre vigente la declaración de pandemia. Con lo cual, en aquellas administraciones locales, que hayan producido deducciones salariales, modificación o reducción de suplementos y adicionales, deberán reintegrarlos inmediatamente.

En cuanto al bono de $3000 que hizo mención días atrás el secretario de Sitram, Miguel Simonutti, la Federación remitió nota al titular de la Secretaría de Fortalecimiento Institucional, para que de curso a las administraciones locales que aún no dieron cumplimiento al pago del Bono determinado en el Decreto 302/2020, que estipula que el mismo debe abonarse con los recursos establecidos en la Ley N°13.978 de fondos destinados en la lucha por la pandemia.

“Es lamentable la falta de decisión, compromiso e iniciativa de la representación patronal para elaborar una propuesta. Ya que además reproduce, se encuadra o se escuda en las políticas del gobierno provincial, sin pensar en la difícil situación que atraviesan quienes a diario –y desde el inicio del Aspo– se encuentran desarrollando tareas esenciales para el conjunto de la población”, advirtió la Federación sindical.

Festram anticipó ahora los pasos que seguirán: “En los próximos días se concretará por teleconferencia un plenario de secretarios generales, donde se evaluará la estrategia del conjunto de los gremios municipales”.