La CiudadPolítica

“Logramos plasmar en proyectos concretos las necesidades de los diferentes barrios”

Maira Leiva, desde su banca del Frente Progresista en la ciudad, hace un repaso del año legislativo. Además, plantea cómo se posicionará el socialismo de cara a las elecciones 2023.

El final del 2021 fue convulsionado en la política local: a nivel Ejecutivo asumía una nueva conducción en el municipio y, a nivel legislativo, se definía quién debía ocupar la banca que había quedado vacante tras la renuncia de Jorgelina Alfonso. Luego de que el Tribunal Electoral se declarara incompetente en la materia, la definición se dio a nivel local y Maira Leiva -quien ocupaba el primer lugar suplente en la lista de las elecciones de 2019 del Frente Progresista- asumía su primer mandato como edil de la ciudad.

Con la nueva conformación del legislativo tras las elecciones del 2021, el espacio quedó como la tercera posición, lo cual puso a Leiva a tener que debatir sus proyectos e intentar lograr consensos: “La mayoría de los proyectos elaborados con el equipo han salido con el visto bueno. Esto siempre se dio a partir de que nosotros entendimos nuestra posición, sabiendo que somos minoría, y teniendo en cuenta las modificaciones que nos pedían para que salieran, la idea es siempre mantenernos dentro de nuestros ideales y a conciencia de los objetivos planteados como premisa de nuestro espacio político”, planteó en diálogo con El Roldanense.

‘‘Durante este primer año en el Concejo tuvimos una muy buena actividad y presentamos alrededor de 65 proyectos con los cuales quisimos poner en palabras lo que los ciudadanos de Roldán necesitan. Esa acción se logró a partir de la incorporación de personas a nuestro grupo de trabajo que son de los diferentes barrios, lo cual nos generó la posibilidad de entender los problemas que padecían, desde lo más pequeño, pasando por la cuestión educativa hasta las cuestiones de salud’’, detalló la edil.

‘‘Para nosotros fue importante el trabajo de campo que fuimos realizando a lo largo del año, con las visitas a las instituciones intermedias y organizaciones barriales, la idea fue estar presentes en donde las personas necesitaban expresarse sobre lo que estaba padeciendo y con la particularidad de tener una cercanía con el Ejecutivo por historia’’, explicó Leiva y agregó: ‘‘A partir de las incorporaciones de diferentes profesionales a nuestro grupo entendimos que en Roldán necesitaba, por ejemplo, la creación de un instituto de formación docente público que hoy no existe, y este tipo de acciones son los que dejan una marca en la sociedad, que está por encima de la aprobación de un bacheo o una loma de burro’’.

De los más de 60 proyectos presentados por el espacio, la gran mayoría tuvo el visto bueno, sin embargo hay cinco o seis que están aun siendo debatidos. Son, según remarcó la propia Leiva, los de mayor envergadura, como por ejemplo el de la conformación del instituto de formación docente: “Sabemos que el año en cuanto a lo económico fue muy difícil, con un presupuesto acotado, pero la idea es que a través de los pedidos de informes o presentaciones se pueda pensar a esos proyectos e incluirlos en el presupuesto 2023”, priorizó.

Conocer cómo se gastan los fondos que son asignados bajo la categoría de “subsidios” en el Concejo, es una de las prioridades que el espacio se planteó también de cara a 2023, “queremos que se conozca cual es el criterio para aplicar el subsidio, con la idea de que la gente sepa en qué se gasta y como se gasta el dinero’’, solicitó.

Elecciones 2023

La “mesa chica” del socialismo a nivel local comenzó este año conformada por cuatro personas y hoy son un grupo establecido de 12 a quienes se suma también un espacio de jóvenes que cada vez cobra mayor fuerza, “eso nos fortalece como espacio, porque nos da otra mirada”, destacó Leiva junto a su secretario de bloque Marcelo Bargelini y Octavio Peralta, excandidato a intendente por el partido.

El espacio -al igual que el resto de los que conforma la arena política local- ya se encuentra pensando y trabajando de cara a las elecciones 2023 en las que se renuevan tres bancas, una de las cuales es la de Leiva.

Así, el destino del socialismo a nivel estará en gran parte asociado a lo que defina el partido a nivel provincial, es decir, si deciden unirse al Frente de Frentes -postura que hasta el momento es la que parece tener mayor peso- o quedarse por fuera de ese armado en el que irían de la mano con Juntos por el Cambio.

“Vamos a participar con un espacio basado en las bases que sentó Miguel Lifschitz, entiendo que nos gustaría participar con el oficialismo pero en un lugar estable, seguramente la definición la tenga el radicalismo. Nosotros, basados en nuestro trabajo del día a día, consideramos que debemos ser tenidos en cuenta, no sólo por cuestiones de historia del Frente Progresista de los últimos 12 años, sino por el presente”, consideró Peralta.